ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Minera Informal En Arequipa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  9.127 Palabras (37 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

La contaminación es un fenómeno que existe desde que se originó la tierra. Desde hace ya tanto tiempo, las sustancias contaminantes se dispersan y transportan sobre y dentro de sus recursos naturales modificando sus características originales. Pero, a medida que el hombre fue evolucionando y se transformó en sedentario, consumidor despiadado y derrochador de sus recursos, este problema ha crecido notablemente. El presente trabajo enfoca el problema de la contaminación desde el punto de vista racional y real; es decir, no podemos pensar que la contaminación se puede eliminarse.

La importancia que ha alcanzado la protección del medio ambiente en las últimas décadas, ha generado una mayor preocupación y participación por parte de la mayoría de los países del mundo en generar y propiciar políticas de protección para el medio ambiente.

En la actualidad, encontramos que la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y por tanto una pérdida importante de la biodiversidad. También se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminación.

La contaminación del agua puede ser de múltiples formas, según la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgánica, metales pesados y otros elementos tóxicos que provocan distintos grados de impactos sobre las características físico-químicas propias del agua, sobre la flora, la fauna y el hombre.

TABLA DE CONTENIDOS

RESUMEN 2

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 5

1.1. Descripción del problema 5

1.2. Formulación de Objetivos 6

1.2.1. Objetivo general. 6

1.2.2. Objetivos específicos. 7

1.3 Justificación e importancia del estudio 7

1.3.1 Justificación Social. 7

1.3.2 Justificación Profesional. 8

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 10

2.1. Marco histórico 10

Tipos de contaminantes. 18

Clasificación en función del medio afectado 26

Clasificación en función de la naturaleza del contaminante. 28

Clasificación en función de la extensión de la fuente 34

Toxicología 35

Clasificación química 45

2.3. Formas de Aplicación 51

2.4. Líneas de Investigación 51

CAPITULO III: DISCUSIÓN O ANÁLISIS

CONCLUSIONES

SUGERENCIAS

BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Descripción del problema

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socioambientales.

Los problemas de la minería se originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería, no dejando de lado parte de la culpabilidad de la minería a gran escala. Dado por ejemplo que en la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes.

La minería como actividad extractiva emplea una serie de herramientas, equipos y maquinarias que estas últimas muchas veces no se encuentran en un buen estado de mantenimiento en el desarrollo de su proceso.

Los daños de la minería ilegal no son solo económicos. El subgerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), Dante Pinto Otazú, indica que la minería informal afecta el paisaje: los socavones distorsionan los terrenos. El uso del mercurio contamina el aire, agua y suelo. Este tóxico no solo causa daños en el ambiente. También en la salud de los trabajadores.

“Los mineros ilegales no utilizan guantes de protección, mascarillas ni botas para moler el oro con mercurio. Así se contaminan con el metal pesado cuyo efecto es letal en el sistema nervioso y órganos claves”, dice Pinto.

El cianuro si se inhala directamente mata de manera súbita, en cambio el mercurio, según Pinto, al tener contacto con el cuerpo produce una muerte lenta (entre 15 a 20 años), pero segura, ya que afecta directamente el sistema nervioso. La cantidad tolerable de mercurio en el cuerpo humano es de 10 ug Hg/g (microgramos de mercurio), según Salud. En julio de 2011 el MINSA realizó un estudio en el distrito de Cháparra, provincia de Caravelí, una de las zonas invadidas por mineros informales. De la muestra de 39 mineros, todos estaban intoxicados por mercurio y 6 casos superaban los 100 ug Hg/g en los exámenes de orina.

1.2. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

1.2.1. Objetivo general.

- Determinar las variables contaminantes provocadas por las actividades de la Minería informal.

1.2.2. Objetivos específicos.

- Conocer la efectividad de las herramientas en las actividades extractivas de minería que debe disminuir los contaminantes en el medio ambiente

- Describir el índice de desechos que resulta de las actividades informales.

- Identificar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com