ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contestacion De Demanda De Alimentos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Infantil

Es un trabajo

INTRODUCCION :

El siguiente informe está basado en un eje central, la erradicación del trabajo infantil en nuestro país y especialmente las peores formas del trabajo infantil Convenio OIT 182 . Cuando hablamos de trabajo infantil, proponemos en consideración algunas definiciones en relación al tema :

Trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años.

Trabajo: "(...) toda actividad lícita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración. (...) actividad productiva y creadora del hombre en sí."

Infantil-niño:"(...) persona menor de 18 años de edad ."

Si bien definimos al trabajo como "toda actividad lícita...", inserta en la presente problemática (explotación infantil) no abandona este carácter lícito, pues la ilegalidad se aplica,al sujeto que realiza dicha actividad y a la relación específica entre esa actividad y el sujeto de derecho que la lleva a cabo, que en este caso son los niños menores de 18 años.

RESUMEN DEL MARCO LEGAL INSTITUCIONAL :

La erradicación del trabajo infantil es una de las metas que se propuso la Argentina en el marco de los Objetivos del Milenio a los que adhirió junto a 189 países de todo el mundo en la 55ª Asamblea de las Naciones Unidas y se enmarca en el concepto de Trabajo Decente. En línea con ese compromiso, el tema está instalado en la agenda pública tanto del gobierno nacional como del provincial.

Desde principios de 1990, se viene prestando cada vez más atención a la cuestión del trabajo infantil. De ahí que se estén tomando medidas prácticas sin precedentes contra el trabajo infantil y la explotación de menores. El campo de acción es amplísimo: desde las formas más conocidas y aberrantes de explotación infantil hasta aquellas más sutiles y socialmente aceptadas como las tareas domésticas, la mendicidad o las faenas rurales.

Al iniciarse el siglo XXI, la Argentina ya había logrado algunos avances significativos en el reconocimiento de los derechos de la niñez con la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990 y su incorporación a la Constitución Nacional en 1994 (art. 75 inc. 22). Entre otros derechos, la Convención reconoce "el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com