ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico Social-Cultural Del Desarrollo Endógeno Sustentable


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Contexto Histórico Social-Cultural del Desarrollo Endógeno Sustentable

La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de pronunciación histórica del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo.

El aspecto más resaltante del Desarrollo Endógeno Sustentable es precisamente su constitución como condición de posibilidad para impulsar procesos de transición hacia una sociedad orientada por la comprensión de su propio quehacer; la puesta en cuestionamiento del modo como ha alcanzado la situación en la cual se encuentra actualmente; y las posibilidades que esa situación comporta para el florecimiento de las capacidades humanas de sus miembros.

Son muchas y muy diversas las voces que han hablado sobre la importancia vital que tiene para el mundo promover un modelo de desarrollo que aproveche equilibradamente el entorno natural para que esté garantizada su viabilidad en el tiempo y la propia supervivencia del ser humano y demás especies.

Características:

1. El desarrollo es un proceso lineal y predecible.

2. Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume como el objeto del desarrollo.

3. Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa-efecto.

4. Es Modelo de Desarrollo para nuestro país

5. rompe con el paradigma del sistema capitalista

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos. De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬-___________________________________________________________________________

Condiciones Básicas del Desarrollo Endógeno Sustentable

En este contexto, un proceso de desarrollo orientado al despliegue de las potencialidades del hombre en su entorno, es decir, del quehacer social exige:

1. La decisión local sobre las opciones de desarrollo: Parte del despliegue de las potencialidades del hombre, tiene que ver con aquello que se busca desplegar. Es condición del bienestar humano la posibilidad de construir el mundo en el cual habita. Esta construcción implica decidir el qué hacer y cómo hacerlo. Para ello es necesario que el hombre en comunidad pueda:

• Reconocerse como sujeto y objeto del desarrollo. Colectivamente se presentan, discuten y deciden sobre las actividades orientadas a alcanzar las opciones de desarrollo y la incidencia de esas opciones de desarrollo, positiva o negativa, en la comunidad y sus miembros.

• Acceso a la información sobre las potencialidades económicas de la comunidad.

• Identificación de las bondades y peligros para el quehacer social de la comunidad de estas potencialidades.

• Formulación de escenarios posibles para la comunidad según las opciones de desarrollo potenciales.

• Identificarlos recursos necesarios para la realización de esas opciones.

• Vinculación y articulación entre las prácticas económicas y sociales.

• Identificar el impacto y relevancia de las opciones de desarrollo con respecto al espacio de influencia de la comunidad.

• Incorporar aliados estratégicos para los procesos de producción y promoción de los productos de las opciones de desarrollo en ámbitos externos a la comunidad.

2. El control local sobre los procesos de desarrollo: Admite la articulación de los medios apropiados para alcanzar las opciones escogidas en armonía con el quehacer social de la comunidad. Se espera que la comunidad pueda:

• Identificar los medios (procesos, herramientas, capital social) con los cuales cuenta para alcanzar las opciones de desarrollo escogidas.

• Definir estrategias para la capacitación de los miembros de la comunidad en las actividades específicas de la opción de desarrollo.

• Identificar mecanismos para prolongar la sustentabilidad de la opción de desarrollo en el tiempo.

• Formular estrategias a largo plazo para el desarrollo de las capacidades generadoras de los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com