Acontecimientos Sociales / Contexto Hitorico De Los Medios Alternativos

Contexto Hitorico De Los Medios Alternativos

Ensayos y Trabajos: Contexto Hitorico De Los Medios Alternativos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  15475352  21 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1028   |   Páginas: 5
Views: 2151

ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTORICO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN VENEZUELA, AMERICA LATINA Y EL MUNDO:

ANTECEDENTES.

Todo medio con vocación verdaderamente comunitaria, sin embargo, tendrá en común el objetivo de beneficiar a la comunidad en la que está inmerso por sobre intereses económicos. En ese sentido, los medios de comunicación comunitarios están orientados a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad y en general están comprometidos con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente.

Estos medios surgen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. Con la tendencia creciente a la formación de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa.

Al igual que los recursos financieros, y con ellos, los medios de comunicación se han ido concentrando cada vez más en manos de unos pocos, dejando de lado cada vez más sus posibilidades como herramientas de desarrollo social y cultural para convertise en estructuras funcionales a la expansión el consumo y a la promoción de una única visión del mundo. Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa a las imposiciones del mercado, comprometiéndose con una vocación de justicia social y defensa de la diversidad.

El servicio que brindan los medios de comunicación comunitarios es esencial para la sociedad

CONTEXTO HISTORICO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de i

nformación. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet.

Medios y redes informativas como Indymedia, Diagonal, Rebelión, Tercera Información, Periodismo Humano, Insurgente, Periodistas 21, Dos Manzanas, Nodo50, La Haine, Kaos en la Red, son significativos medios alternativos y autofinanciados.

Medios alternativos comunitarios:

Las experiencias exitosas de algunas televisoras comunitarias regionales demuestran que cada vez estamos más cerca de consolidar un verdadero Poder Popular:

Con la llegada del Gobierno Revolucionario, el movimiento social representado por los medios alternativos y comunitarios experimentó un gran impulso que hoy día se traduce en la proliferación de centenares de televisoras, impresos, emisoras, páginas Web y otras manifestaciones nacidas de las entrañas del pueblo. Prácticamente no hay barriada, población o caserío venezolano, por muy apartado que se encuentre de las grandes ciudades, que no haya sido testigo del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos


Ensayos relacionados