ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Internacional De Las Actuales Politicas Publicas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DEL DOCUMENTO

UNIDAD 2: El contexto internacional de las actuales políticas educativas

Actividad 2.2 Documento escrito

1.- Globalización y la actual sociedad del conocimiento

¿Qué es la Globalización? - Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global sin encontrar las barreras que antes las obstaculizaban, esto gracias principalmente a la financiación de la economía y a los modernos modelos de comunicación. También es identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales

Sociedad de Conocimiento.- se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información. Capacitar a la sociedad para poder manejar distintas actividades donde el individuo sea capaz de resolver problemas de manera correcta utilizando la tecnología y sepa aplicarla en su contexto de trabajo o estudio. También hace referencia a que el individuo se capacite y esté en condiciones para poder estar a la par de la evolución constante del mundo actual el individuo debe saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.

La globalización permite a todos tener acceso a la tecnología que se utiliza en diferentes contextos, en caso de la educación el uso de la tecnología hace que se modifiquen los métodos de enseñanza y se implementen nuevas formas de aprendizaje como por ejemplo en las primarias el uso de la Enciclomedia, con esta herramienta el profesor se capacita para poder manejarla y sobre todo poder utilizarla para el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos, ya que ellos al trabajar con la Enciclomedia pueden conocer distintas culturas, costumbres, tradiciones, etc. que antes solo podía ver en fotos o textos. Es así como la globalización permite que la educación este en constaste evolución por el uso de tecnologías que se desarrollan en distintos paises y tienen un uso positivo en la educación.

2.- Demandas a la educación que conlleva la Globalización y la sociedad del conocimiento

La situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educación.

La educación debe de ser modificada para un nuevo tipo de alumno ya que estamos ante el hecho de que con los alumnos que se trabaja en la actualidad son diferentes a las generaciones pasadas ya que el contexto en donde ellos nacieron tiene diferentes necesidades y diferentes ideales.

En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. En la actualidad, si la persona no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.

La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. El docente debe de buscar estrategias para el mejoramiento que algunas ventajas que puedan favorecer el aprendizaje en el alumno.

• Aumento del interés por la materia estudiada.

• Mejora la capacidad para resolver problemas.

• Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.

• Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos.

• Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.

El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confianza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno.

En mi punto de vista: nuestro país tiene una ventaja muy importante por estar ubicado geográficamente junto al país que actualmente es la potencia en el mundo, me refiero a Estados Unidos, de esta manera podemos utilizar diferentes tecnologías que ellos usan implementándola en la vida cotidiana en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com