ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socieconomico Evidencia Unidad 3


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

1. Describe la situación actual de tu comunidad en el aspecto político, económico y social.

Naucalpan de Juárez

Yo vivo desde casi ya 20 años en Naucalpan de Juárez, prácticamente desde mi nacimiento mis padres radican en este municipio del estado de México.

El municipio de Naucalpan de Juárez forma parte de los 125 municipios que conforman el Estado de México. Está ubicado en la Meseta Central del país. Es parte del área metropolitana de la Ciudad de México, limita al norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con el Distrito Federal; al oeste nuevamente con Jilotzingo, y al suroeste con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma.

Extensión Territorial Total: 155.70 km² No urbano: 55% Urbano: 45%

Economía

Es un municipio que se caracteriza por ser uno de los municipios más ricos del país y con aportaciones importantes a la federación. Naucalpan contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, El Country, La Mancha, Colinas de San Mateo y La Cañada; la zona residencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años sesenta, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Hipódromo o Jardines de San Mateo; la zona rural con localidades como San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y Villa Alpina y la zona industrial con el Parque Industrial Atenco y Alce Blanco, entre otras. Naucalpan económicamente está considerado como uno de los municipios más poderosos del país; en la zona colindante con el Distrito Federal se ubican un sinnúmero de industrias pequeñas y medianas; entre las que se pueden mencionar laboratorios farmacéuticos, industria de autopartes, industria química, manufactura de textiles y de inyección de plásticos. Por otro lado el sector comercial y de servicios es importante y en los últimos 40 años ha tenido un gran desarrollo, iniciado con la apertura del centro comercial Plaza Satélite en 1971 y en el 2007 por La Cúspide Sky Mall.

Según Reyes-Barreto-Rodríguez (2007) en su estudio de distribución de la riqueza en el Estado de México, Naucalpan de Juárez en el año 2000, generó riqueza suficiente como para cubrir casi dos veces las necesidades de sus poblaciones, en comparación con otros municipios que generan un tercio de lo que requieren sus pobladores durante un año. Lo que da una idea general de los rezagos y adelantos que existen en el Estado, así como los niveles de bienestar. Naucalpan junto con Ecatepec de Morelos agrupan el 19% de población del Estado y producen un poco mas del 22% de ingreso del Estado.

Política

Caracterizándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com