ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Sociocultural De Los Actuales Cambios Educativos


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 3

Contexto sociocultural en el que se producen los actuales cambios

Educativos

Carlos R Muñoz

La sociocultural y la educación están muy ligadas entre sí. Porque lo social es el conjunto de relaciones que se establecen entre las personas de un grupo o territorio determinado. Así la sociedad o la vida en sociedad sería el resultado de las interacciones y relaciones que se establecen entre esas personas.

La cultura , por su parte , es el conjunto de valores , criterios , aspiraciones , sueños , y modelos , hábitos y costumbres , formas de expresarse y comunicarse , de relacionarse que tienen las personas de una comunidad o un territorio .También como la manera en que un pueblo entiende su realidad y se relaciona con su medio .La cultura no es solo un accesorio , un decorativo o un superfluo , sino es radicalmente importante , necesaria para la vida , un factor esencial de la identidad personal y grupal , ligada a la evolución, el desarrollo de las personas y de los pueblos.

Así vemos como la sociocultural juega un papel importante sobre la educación. Los objetivos, propósitos e intensiones de los maestros, padres, políticos, la sociedad en sí, influye en la educación de los alumnos. No hay que olvidar que las funciones del pensamiento son producto de la interacción cultural. Un ejemplo seria Finlandia, ya que este país ocupa el primer lugar en educación. Para que el maestro pueda enseñar, se le pide que tenga una maestría. A pesar de que el país le otorga un 6.5 % del PIB a la educación, a los alumnos se les otorga todo tipo de material escolar desde lápices hasta libros además del transporte escolar. México otorga más del 7% del PIB a la educación, los materiales escolares generalmente los padres tienen que comprarlos además de pagar cuotas mensuales o anuales a la escuela. En ocasiones se les obliga a los padres a realzar el aseo en las aulas de clase o toda escuela por falta de presupuesto.

En 03 marzo el gobernador de Querétaro quito fondo para la educación aproximadamente 744 millones de pesos.

También no debemos olvidar, el valor de los propios padres en la educación. Ellos son los que van a guiar, alimentar, cuidar a los niños.

Queda claro que nuestro país está muy atrás de los países desarrollados en cuanto a la educación, pero ¿Por que un país como Finlandia que ocupa el primer lugar en educación a nivel mundial, otorga menos el PIB que nosotros otorgamos, ocupa el primer lugar en la educación?

Recordemos que México fue uno de los países que se comprometió en el 2000 para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, erradicación de la pobreza, asegurar la paz, la seguridad, la protección del medio ambiente, los derechos humanos y la democracia ante las Naciones Unidas.

Expertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com