ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconomico De Mexico.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 3

Investiga los siguientes conceptos:

Identidad cultural: es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells (1998: 28-29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo (Maffesoli, 1990) o momentos de identificación (Jenkins, 1996) que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños grupos y redes (en plural).

Estandarización cultural: La estandarización cultural básicamente impone costumbres son otras ya existentes en las cuales se aceptan, de esta manera se crea un ideal y es aceptado en la sociedad, ya sea dejando a un lado la individualidad, de esta manera las tendencias comienzan en base a las ya creadas.

Un ejemplo seria lo que pasa con las nuevas tecnologías, se sigue una tendencia el cual mantiene un estándar de lo correcto, en este ejemplo seria por ejemplo un celular que al día de hoy es un estándar.

http://definicionesdepalabras.com/estandarizacion-cultural

Identidad pluricultural: Pluricultural es desde luego tener muchas raíces culturales. El término pluricultural quizá es muy ambiguo o muy amplio. Puedes interpretarlo como "tener mucha cultura", o tener "muchas culturas". Yo pienso que se refiere mas a tener diferentes raíces culturales, es decir, que tienes una cultura personal (o una identidad) formada por muchas experiencias de culturas distintas. Podríamos decir que una persona multicultural es aquella que ha vivido en muchas zonas distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com