ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconomico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Hoy hemos visto que los movimientos armados para impulsar la conquista de territorios y la imposición de modelos sociales, ha dejado de ser impactante y de interés real. El día de hoy, el objetivo económico es lo que cuenta, así lo hace la globalización. Sin embargo, esto ha traído consigo que el modelo económico actual, ya no sea el adecuado y es necesario cambiarlo para dar otro dinamismo a todo el sistema, significa en cierto modo, pensar de manera distinta a la actual para buscar qué modelo o patrón es el mejor.

Una posible respuesta ante este cambio paradigmático del modelo de hacer negocios, podría verse reflejado en el llamado tema de Innovación Inversa, que consiste en que ahora las innovaciones y propuestas de productos y servicios salgan de los países en vías de desarrollo, ya que al emerger de estos, es más fácil implementarlos y llevarlos a los países desarrollados, que implementar un modelo de un país desarrollado hacia un país en vías de desarrollo, ya que las condiciones para que eso se dé pueden, hacer la diferencia en su éxito.

Con lo expuesto en el último párrafo, qué opinas respecto a la Innovación Inversa, pensando en una posible solución que podría visualizarse a futuro con estas características, ¿qué se te ocurriría proponer para que se genere un cambio mediante negocio, modelo económico o servicio, que pueda generarse en nuestro país y que pudiera cambiar el modelo actual en países más desarrollados?

Mi respuesta:

Me puse a investigar un poco más con respecto a la Innovación inversa, para poder entender bien el modelo, y encontré dos ejemplos muy claros que me gustaría exponer, y después dar mi propuesta.

Gatorade: El médico de la Universidad de Florida quien creó la bebida Gatorade para ayudar con la rehidratación de los jugadores del equipo de futbol “Gators”, estuvo al inicio de los años 60 en Bangladesh con un equipo de médicos para ayudar con los brotes epidémicos de cólera. Ahí descubrió cientos de tratamientos locales muy antiguos contra la diarrea severa causada por el cólera. Al dar carbohidratos y azúcares en una solución salina los pacientes se rehidrataban más rápidamente. El medico vio un problema común en la necesidad de rehidratación rápida, pensó que dicho tratamiento que había funcionado bien en los pacientes de cólera iba a funcionar de seguro para los futbolistas sanos.

Wal-Mart: cuando esta empresa de retail entró a los mercados de Centro y Sudamérica descubrió que no podía simplemente exportar su fórmula de retail. Ellos tuvieron que reducir radicalmente su tamaño. La compañía innovó creando una versión de tienda Wal-Mart similar a los acogedores puntos de venta comunes en México, Brasil y Argentina. En 2011, Wal-Mart fue llevando el concepto de “small-mart” de regreso a USA. Por un lado su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com