ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 8

PRE CONTEXTUALIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Contextualización es la investigación intercultural indican que las culturas presentan gran variabilidad en lo que los niños deben de aprender, en cómo se espera que aprendan la información y las habilidades, en los tipos de actividades en que participaran. (Mecce,2000)

Es la indagación del entorno donde se encuentra la escuela ya sea fisco y cultural y como este influye en el desarrollo y el aprendizaje del niño en el preescolar y en el aula.

PROPÓSITO

Conocer las características del contexto del plantel de educación preescolar en cuanto a organización, funcionamiento, la sociedad y las familias, para así poder conocer el entorno el que los niños se desenvuelven y poder llevar a cabo una práctica de intervención para las próximas jornadas.

PRE CONTEXTUALIZACIÓN

Chimalhuacán, "Lugar de poseedores de escudos o rodelas”, fue fundado en 1259 por tres caciques hermanos llamados HUAUXÓMATL, CHALCHIUTLATÓNAC Y TLATZCANTECUHTLI, teniendo como antecedente legendario, a pobladores que como lo demuestran las investigaciones de García Cook,

Desde la década de los setentas, ha recibido mexicanos de todos los rincones de la patria para poblar los terrenos del ex — lago de Texcoco y las faldas del Cerro del CHIMALHUACHI. De ser un pueblo ribereño, rural y agrícola, pasó a ser un municipio populoso que transita a convertirse en una ciudad que amalgama la tradición heredada por sus antepasados, con el pujante anhelo de progreso que exige un nuevo Chimalhuacán.

En la actualidad la mayoría de los pobladores provienen de diferentes partes de la república mexicana por lo cual aún se siguen viendo diversas tradiciones como carnavales, fiestas patronales, entre otros .la religión predominante es la católica.

En el municipio se encuentran según el INEGI 2009570 un total de escuelas en educación básica y media superior.

CONTEXTO SOCIAL

Dentro de este municipio se encuentra ubicado el preescolar Miguel Hidalgo Y Costilla con dirección en Av. de los Patos s/n Punta la Zanja, Chimalhuacán el cual se considera que esta en una zona urbano marginal ya que la Comunidad si cuenta con alumbrado público, en algunas calles alrededor de la escuela aún no están pavimentadas aunque en el callejón donde se encuentra el preescolar si hay pavimentación , dentro de lo observado no hay áreas verdes , cuentan con servicios como agua potable, drenaje, colectas de basura (camión del municipio) hay un centro de salud el cual no está a la vista de la gente ya que se encuentra muy escondido, se encuentra una biblioteca en la cual están insertos juegos para los niños los cuales no están en buenas condiciones y los niños no acceden, hay escuelas como primarias y secundarias alrededor del preescolar y se encuentra un terreno donde hay un circo , se encuentra cerca la av. De los patos en la cual se encuentran centros comerciales como elektra, la mayor parte de los transportes que pasan son autobuses (los llamados chimecos), hay taxis, combis y bisitaxis. La mayoría de la religión que predomina es la católica. ANEXO 1

Vygotsky nos maneja que en la teoría sociocultural se analiza la influencia del contexto social y cultural del niño y de la manera en que influye ya que el conocimiento no se construye de modo individual. (Meece, 2000).

Esto que hay en su vida diaria recorren el camino para llegar al preescolar donde muchos llegan por la avenida, la mayoría de estos caminando y esto en gran medida influye en el desarrollo de los niños ya que como sabemos aprenden cosas que ven en la vida cotidiana, en cuanto a las casas y las calles se puede observar el nivel de ingresos que reciben y la canasta básica que consumen, (s/a, 1999 “nivel de ingreso y vulnerabilidad de los hogares”) por los servicios ya mencionados anteriormente.

CONTEXTO ESCOLAR

El entorno escolar es uno de los contextos sociales en los que se desarrollan gran parte de la vida del niño y de la niña y su configuración debe de ser permeable a los demás contextos sociales en los que viven los pequeños. (Martin, 1995)

El preescolar se encuentra en remodelación por lo que contaba de cuatro aulas, los cuales estaban techados con láminas, dirección, biblioteca y una mini bodega contando también con baños, servicios básicos como es luz eléctrica, agua potable y pavimento .ANEXO 2

Actualmente tiraron las tres primeras aulas, se quedó lo que es la dirección, y un aula, techados con láminas la biblioteca la hicieron bodega los salones actuales no cuentan con puerta, ventanas, electricidad; utilizan los baños de la primaria; el piso está lleno de cascajo y tabiques. Las madres de familia se citaban una por grupo ya que para que los niños fueran al baño y estuviera como apoyo de la educadora.

De acuerdo con la teoría ecológica mencionado por Bronfenbrenner en 1979 su entorno social y físico inmediato siempre van a influir en el desarrollo del niño. (Meece, 2000).

En este caso la influencia de los riesgos que los niños corren en el patio al encontrarse con cascajo y material de desecho de paredes, que las aulas no estén acondicionada y que no cuenten con los materiales suficientes influye en el desarrollo de habilidades y en la adquisición de conocimientos, pero para esto influye también la organización de las maestras para que esto no sea un obstáculo y así poder brindar una educación de calidad.

La organización del entorno escolar, la disposición de los materiales, la distribución del espacio, del tiempo, nunca es neutra, siempre responde de manera consiente o inconsciente al modelo educativo que tienen los educadores y facilita u obstaculiza las interacciones, relaciones, pautas de conducta, vivencias, autonomía, etc. porque el entorno actúa como agente educativo y participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Martin, 1995)

CONTEXTO ÁULICO

Muchas de las veces las educadoras y maestros en general se enfrentan a un gran reto “la diversidad” en la cual Olac Fuentes Molinar (2001) nos hace mención que esto es uno de los más grandes problemas ya que al tener conocimiento de la diversidad muchas de las veces no se atiende en un aula de clases.

El aula en la que está laborando mi educadora de “2° B” con una matrícula total de 37 con 16 niñas y 21 niños. De los cuales comparten el aula con “2° A” donde un día van los niños de un grupo y las niñas del otro y al siguiente día viceversa, el mobiliario con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com