ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando De Combustible En Huaquillas


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  10.857 Palabras (44 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 44

Dedicatoria

Dedico principalmente a Dios por su infinito amor y a su vez por habernos guiado y proveernos de sabiduría e inteligencia para la realización del presente trabajo.

También lo dedicamos con mucho cariño y amor especialmente pensando en nuestros padres; para recompensar todo el esfuerzo y confianza que día a día depositan en nosotros.

Las Autoras

Agradecimiento

Por medio del presente trabajo investigativo dejamos constancia de nuestro eterno agradecimiento al colegio Remigio Geo Gómez Guerrero por ser el templo donde se forjan ilusiones y donde se cultivan la inteligencia.

A nuestro Profesor el Lcdo. José Berrú porque con su apoyo, explicaciones y organización supo guiarnos en orden y de la mejor manera a la realización del mismo.

A todas las personas que colaboraron de alguna manera en la culminación de este proyecto monográfico.

Las Autoras

Tema:

Causas y Efectos del Contrabando en la ciudad de Huaquillas.

Problema:

Las operaciones aduaneras constituyen un pilar importante en la economía de nuestro país, por lo cual tiene sus accione negativas en esta, ya que afecta el sector industrial y ocasiona el deterioro de la actividad productiva con repercusiones a los intereses del fisco nacional.

Problematización:

El problema del contrabando se viene tocando desde hace mucho tiempo atrás, y que, si no es tomado en cuenta, a largo plazo traerá graves problemas.

Este problema se vuelve muy tedioso, ya que es la misma comunidad la que contribuye con ella, debido a que los costes de importación son muy altos y, por ello, buscan un acceso más rápido y menos costoso. Sin embargo, el país sale seriamente dañado en este aspecto, ya que los ingresos que se realizan legalmente son administrados por el Estado, y, al no poseer estos ingresos, el Estado tendría una fuente menor del cual se pueda respaldar.

El contrabando ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, en un país poco desarrollado, es algo que, en otras palabras, se podría esperar, debido a que no existen los medios suficientes para poder registrar todas las importaciones o exportaciones que se puedan hacer.

Si en el Ecuador existiera muchos más medios económicos, no se llegaría a este problema, ya que existiría sistemas mucho mejor a los que se tienen actualmente, los cuales detectan falta de mercancía en importaciones y exportaciones, como lo vienen haciendo los países más desarrollados.

Es por ello que se están creando muchas alternativas de solución para disminuir y casi eliminar por completo el contrabando.

Justificación

Escogimos este tema ya que se ha convertido en un mal crónico que está dañando seriamente a la industria nacional y nada parece detenerlo. Al contrario, avanza a la vista y paciencia de todos. Nuevas modalidades surgen y más gente interviene en esta actividad que involucra a poblados enteros y hasta a sus propias autoridades tanto en el sur como en el norte del país.

El estudio de este es muy importante, ya que debido a la falta de transparencia y de un control eficaz en las aduanas, la permeabilidad de las fronteras, han conducido a que el contrabando alcance niveles insostenibles. En los últimos cinco años, el ingreso de contrabando al país ha ido en aumento. Esto se puede corroborar con el incremento de incautaciones hechas por la Aduana, sin que el mercado negro sufra mella considerable. En el 2009 se confiscó más de 19 millones de dólares en productos ilegales y en este año la cifra va en aumento hasta el actual mes lleva 30 millones según datos de la CAE.

Hipótesis

A través del estudio del contrabando en el cantón Huaquillas podremos determinar las posibles causas por las que se da este problema que aqueja a nuestra ciudadanía.

Objetivos

Objetivo General

Determinar si el contrabando en Huaquillas se da para mejorar la situación económica de los habitantes o simplemente es utilizada para el lucro de unos cuantos.

Objetivos Específicos

 Establecer que el contrabando en Huaquillas se genera por evadir las altas tasas arancelarias.

 Estudiar las causas por las que se da el contrabando en el cantón Huaquillas.

 Conocer los diferentes tipos de contrabando que existen en el cantón Huaquillas.

 Analizar cuáles son las pérdidas que provoca el contrabando para el país.

Prologo

El contrabando es el ingreso ilegal de mercancía extranjera a nuestro país burlando los controles aduaneros, así como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de menos desarrollo, habitualmente las zonas fronterizas.

El contrabando es esencialmente una actividad informal. Es imposible de contabilizarla, toda vez que no deja un rastro económico. La SNI mide la cantidad de camiones que ingresan más o menos por tales lugares y la valorización promedio de la mercadería que hay en cada región.

Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propósito.

Uno de estos problemas que acarrea la sociedad es el tema del contrabando., y, si no se toman las precauciones pertinentes, este problema perdurará por mucho tiempo.

Esquema Del Marco Teórico

PORTADA

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com