ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraloria General De La Republica


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

I. DEDICATORIA

Esta monografía la dedico a dios en primer lugar, a mis padres por su apoyo incondicional que me brindan en todo momento, a mi docente de derecho financiero por brindarnos y compartir todos su conocimientos.

II. INDICE

Dedicatoria……………………………………………………………………………. 1

Índice…………………………………………………………………….…………….. 2

Introducción……………………………………………………………….…………... 3

Contenido……………………………………………………………………………… 4

Contraloría general de la república……………………………………….. 4

Reseña histórica………………………………………………….…………. 4

Rol de la contraloría general de la república…………………………….. 6

Funciones……………………………………………………………………. 7

Misión, visión y valores…………………………………………………….. 7

Organigrama………………………………………………………………… 7

Política de la calidad…………………………………………………….….. 8

Actual contralor……………………………………………………….…….. 8

Conclusiones…………………………………………………………………….…… 9

Bibliografía………………………………………………………………………….… 10

III. INTRODUCCION

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República Ley N° 27785, señala que el ente rector del Sistema está dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social.

El Plan Estratégico de la Contraloría General de la República contempla entre uno de sus objetivos estratégicos, el diseñar e implantar políticas, procesos y normativa que respondan al Nuevo Modelo de Gestión elaborado por la Dirección y que está basado en el concepto cliente/producto que implica el rediseño de sus funciones y procesos, el cual se viene implementando paulatinamente.

Para implementar dicho modelo se necesita adoptar cambios importantes en las funciones y procesos actuales que permitan crear valor para la ciudadanía y atender satisfactoriamente la demanda de nuestros servicios. En tal sentido, se requiere de una estructura orgánica y funciones que de manera dinámica vayan incorporando los cambios del nuevo modelo de gestión tales como el fortalecimiento de los procesos de control, el proceso administrativo sancionador y del Sistema Nacional de Atención de Denuncias, entre otros.

IV. CONTENIDO

1. RESEÑA HISTÓRICA

INCANATO

En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayos, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.

Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la Contraloría General de la República.

COLONIA

En la edad media, las casas reales europeas contaban con funcionarios especializados denominados Contralor o Veedor, tal como se les conocía, por ejemplo en Francia y en España, respectivamente.

En la Colonia, existieron diversos mecanismos específicos de revisión contable, tales como la Junta de la Real Hacienda (Virrey La Gasca), la Contaduría Mayor de Indias y España (Rey Felipe II), la Secretaría a cargo del Libro de razón de cuentas (Virrey Toledo) y la Contaduría de cuentas y recuentas (1595).

2. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República del Perú fue creada por Decreto Supremo de fecha 26 de setiembre de 1929 en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, habiéndose publicado dicho Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano, el día miércoles 2 de octubre del año indicado.

Don Ricardo Madueño y Rosas, Director General de Contabilidad del Ministerio de Hacienda, conjuntamente con un reducido equipo de colaboradores de su entorno, y en vista de la urgencia de controlar debidamente los gastos relativos al presupuesto, propuso al Ministro de Hacienda don M. G. Masías expedir por medio de Decreto Supremo con cargo de dar cuenta al Congreso en la siguiente legislatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com