ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste Educativo México - Japón


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 6

Contraste educativo de

Japón con México.

U A B C

Teoría y Análisis de la Cultura.

Profesor: Carlos Figueroa Beltrán.

Alumno: Carlos Mora Mejía

2011-1

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La realidad que vive el país de México es que estamos en una situación terrible en los temas de economía, de seguridad, narcotráfico, corrupción, degradación de valores e inconsciencia. Y dejamos de ver la raíz del problema, la cuál creemos es la educación. Ponemos de ejemplo, en este caso a nuestra hermana república de Japón, la cual a diferencia de nosotros, están en una situación excelente en los temas anteriores. Por lo que presentamos este análisis-comparativo de la educación de Japón con México.

En este trabajo nos daremos a la labor de analizar dos artículos extraídos de la página http://biblioteca.uabc.mx sección base de datos, EBSCO. En donde se extrairán datos educativos de estas dos naciones, para comparalos entre sí. De esta forma dar a conocer a los estudiantes del grupo 424 la situación en la que se encuentra nuestro país en materia de educación, y darnos cuenta de que muchos de los problemas que actualmente no dejan ser libre a los ciudadanos mexicanos, podrían tener una raiz cultural que se basa en una educación de muy baja calidad.

Nos hemos dado cuenta que estamos en una época de transición y cambios, y vemos la necesidad de hacer conciencia de la situación educativa mexicana, comparándola con la educación de un país desarrollado en esta caso Japón.

En este análisis nos hemos basado en dos artículos que nos muestran datos educativos de las dos naciones. El primero de estos es de la revista electrónica Distancias con su artículo titulado “Educación en Japón” por la autora Susana Buenrostro licenciada en ciencias de la educación por el ITESO. Actualmente trabaja en educación de adultos en Kanagawa, Japón. En este artículo la autora nos comenta situaciones culturales de los estudiantes japoneses, la importancia de la educación en Japón, nos muestra el contraste que hay en educación comparado con México, como se comforma el sistema educativo japonés y por último nos obsequia tablas comparativas de mexico con japón, las cuales serán incluidas al final de este texto.

El segundo de estos artículos también es extraido de la biblioteca virtual de la UABC, de la revista Contenido, el artículo titulado “¿A quién le importa la educación en México?” por los autores: René Drucker y María Emilia Beyer. En este texto los autores nos hablan sobre educación mexicana, haciendo énfasis en los problemas que existen en el país, como la corrupción, mostrando cifras donde se compara la educación con la de otros paises. Tambien nos comenta que el presupuesto para la educación es muy elevado y los resultados no reflejan tal inversión.

Tales situaciones nos hacen reflexionar sobre nuestro presente y ver que la situación donde se encuentra la sociedad mexicana, es en mucha medida a causa de la educación. Porque pensamos que una sociedad con conocimientos básicos es igual a un pueblo próspero. Debemos de compartir conocimiento para así pensar en un mejor futuro para todos. Con esta forma de pensamiento comenzaremos con “lo bueno del documento” primero mostrando la situación educativa de nuestra herman república de JAPÓN.

Educación en Japón.

Para el gobierno japonés el sistema de educación ha sido de gran importancia para su desarrollo y competitividad, y desde sus inicios ha puesto gran énfasis para su desarrollo educativo básico. Desde el siglo XX Japón logró que todos los niños fueran a la escuela y que los 6 años de primaria fueran obligatorios. En la actualidad todas las escuelas básicas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com