ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social. Rousseau


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 4

Juan Jacobo Rousseau

Para lograr comprender el contrato social explicado por Rousseau, creo que es necesario antes haber revisado el texto de Discurso sobre el origen de la desigualdad. Debido a que en este apartado se hace referencia a la evolución del hombre desde su fase más primitiva a la civilización, muestra cómo este proceso ha sido crucial para comprender la desigualdad y la necesidad de un contrato social.

Rousseau habla acerca de la simplicidad del hombre primitivo o salvaje, pues a pesar de tener muchas desventajas frente a otros animales, podía en agrupaciones superar a muchos otros. Y la naturaleza era favoreciente al ser humano, en cambio que el Estado, el cual se supone debe apoyar al hombre pues éste surge del hombre y no al revés, sólo lo oprime.

En esa época existía, sino una armonía, sí una tolerancia entre todos los animales y el hombre, pues se sabía de la capacidad humana de defenderse por lo que habían peligros mayores más allá de las especies salvajes. Esto nos muestra que puede existir una aceptación volviendo al estado primitivo. Y los males que más nos afectan, no son otros sino los cuales los mismos hombres creamos, pues como dice Hobbes “el hombre que medita es un animal depravado” . Nosotros mismo nos complicamos nuestra existencia.

Un aspecto importante en la evolución del hombre es el uso de la palabra. Bien sabemos que el lenguaje es propio de los humanos, pues requiere de un pensamiento abstracto, por lo cual los animales sólo poseen comunicación. Pero regresando a los humanos, este lenguaje ha permitido un desarrollo mediante la transmisión de ideas y conocimientos. Así mismo, permitió una agrupación e interacción mayor a la de los gestos.

Una virtud, destacada por Rousseau, la cual permite la preservación de la especie es la piedad. Gracias a ésta un hombre puede socorrer a otro, sin importar la falta de parentesco, en situaciones difíciles y poco apremiantes que viva el otro. Puede decirse que es una debilidad o una virtud, depende del punto en que se analice.

Pero pasando al hombre civilizado, entramos a un concepto, el cual distorsionó al ser humano. Este término es el de la propiedad, pues a pesar de que existen dos tipos de adquirir propiedad, llegar primero o uso de la fuerza; cualquiera trae consigo conflictos debido a la envidia de uno o la necesidad de otro.

El desarrollo del conocimiento permitió al ser primitivo juntarse en comunidades, formando primeramente familias, de ahí se unieron en aldeas, esto trajo consigo el inicio de la desigualdad. Al admirar a los mejores en distintas funciones se empieza a sentir egoísmo y venganza, por eso dice Locke “no puede existir injuria donde no hay propiedad” , podemos percatarnos donde inicia la desigualdad.

Ya nos estamos metiendo más en tema con el contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com