ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles En México


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 3

Los Contratos Mercantiles

Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Los contratos mercantiles son convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, Los contratos son una especie del genero convenio. Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. A su vez, el convenio es una especie de acto jurídico, que es la manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos. Podemos decir que los contratos mercantiles son convenios que producen o transfieren obligaciones de naturaleza mercantil.

Elementos del Contrato

Para la existencia del contrato, se exigen dos elementos; Consentimiento y objeto que pueda ser materia del contrato.

Autonomía de la voluntad

Muy importante es la libertad en el contrato, la libertad de contratar, es decir para celebrar o no un contrato y para escoger a la persona con que va a contratarse, también la libertad en cuanto a la forma y al contenido del contrato

Consentimiento

Quiere decir acuerdo de voluntades, y es el elemento esencial del contrato. Cuando el contrato se celebra entre presentes no es difícil saber en que momento se perfecciona el contrato, ya que este existe desde que las dos partes manifiestan su voluntad de obligarse. El consentimiento es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signo inequívocos. El consentimiento tácito resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo.

El objeto

Todo contrato tiene por objeto la cosa que un parte se obliga a dar, a hacer o no hacer

Es la conducta, esta llevada a cabo por un ser humano, y esta conducta es una prestación, o abstención.

Pero el contenido de la conducta ese hacer algo o dejar de hacer algo deber jurídica y físicamente posible, que este determinado y que no sea ilícito.

Debe existir en la naturaleza, estar determinado en cuanto a su especie; y estar dentro del código de comercio art. 1825

Clasificación de los contratos

Los contratos pueden clasificarse en los siguientes grupos.

• Unilaterales y bilaterales

• Onerosos y gratuitos

• Conmutativos y aleatorios

• Consensuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com