ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura Del Decreto Que Reforma Y Adiciona Diversas Disposiciones De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, En Materia Política


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

Primeramente tenemos una reforma al artículo 35, en que el primer párrafo del mismo es cambiado de prerrogativas a derechos del ciudadano. Posteriormente otra reforma en su fracción II, en la que se quita el exclusivismo del registro de candidatos para ejercer los cargos de elección popular, y se abre la posibilidad al registro de candidatos independientes, siempre y cuando cumplan con los debidos requisitos que establece la misma ley. De esta manera se amplía el derecho a ser votado, ya que los partidos ejercían un férreo control acerca de los candidatos a un puesto de elección popular.

La otra reforma, o más precisamente adición que llama la atención es la del derecho de los ciudadanos a iniciar leyes con los debidos requisitos, pudiendo establecerse de una mejor manera la relación entre la sociedad y el Congreso. Esto se relaciona con el contenido del artículo 71, en que se establece que podrán iniciar leyes al menos el 0.13% de la lista nominal de electores. A su vez, y en relación a esto mismo, se establecen las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, que serán convocadas por el Congreso de la Unión, a petición del presidente de la república, por el 33 % de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, así como, y aquí viene lo relevante, por al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores. Además, el resultado de las consultas populares, cuando sean con participación de al menos el 40% de los inscritos en la lista nominal, será de carácter vinculatorio para los poderes ejecutivo y legislativo federales. De esta manera, aunque el párrafo 3 de la misma fracción VIII establece algunos temas que no pueden ser objeto de la consulta, se logra de esta manera una mayor participación de la sociedad, de una manera más democrática y directa, ante la inactividad o falta de respuesta de sus representantes en el Congreso para resolver las necesidades del país. La sociedad ahora tiene una forma directa de participar en el gobierno del estado.

Otro aspecto importante es el carácter preferente que pueden tener las iniciativas de ley presentadas por el Presidente de la República, al inicio del periodo de sesiones del Congreso. De esta forma se establece un plazo en el cual deberá resolverse de las mismas, alejando determinadas reformas que necesita el país con carácter urgente de los vaivenes políticos y sociales, así como electorales, para poder resolver de manera adecuada las necesidades en el momento.

Finalmente el otro aspecto de relevancia para mí es el de la posibilidad del Presidente de poder tomar protesta del cargo, de no poderse ante el Congreso o las Comisión Permanente, ante las mesas directivas del mismo Congreso, inclusive ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De esta manera se aleja la posesión del cargo del Presidente de la Repúblico de conflictos políticos, sociales y de naturaleza electoral, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com