ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Fiscal En Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es?

Normado por el artículo 267 de la C.P y la ley 42 de 1993

Es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.

¿Cómo se ejerce?

-La vigilancia de la gestión fiscal en las entidades que conforman el sector central y descentralizado se hará de acuerdo a lo previsto en esta ley y los órganos de control deberán ejercer la vigilancia que permita evaluar el conjunto de la gestión y sus resultados

- La vigilancia de la gestión fiscal en las sociedades de economía mixta se hará teniendo en cuenta la participación que el Estado tenga en el capital social, evaluando la gestión empresarial de tal forma que permita determinar que el manejo de los recursos públicos se realice de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 8 de la presente ley

- Las contralorías ejercerán control fiscal sobre los contratos celebrados con fundamento en el artículo 355 de la Constitución Nacional a través de las entidades que los otorguen

- La vigilancia de la gestión fiscal del Fondo Nacional del Café, sus Inversiones y transferencias, así como las de otros bienes y fondos estatales administrados por la Federación Nacional de Cafeteros, será ejercida por la Contraloría General de la República mediante los métodos, sistemas y procedimientos de control fiscal previstos en esta ley.

- El control fiscal se ejercerá sobre las rentas obtenidas, en el ejercicio de los monopolios de suerte, azar y de licores destinados a servicios, de salud y educación, sin perjuicio de lo que se establezca, en la ley especial que los regule.

- La Contraloría General de la República vigilará la exploración, explotación, beneficio o administración que adelante el Estado directamente o a través de terceros, de las minas en el territorio nacional sin perjuicio de la figura jurídica que se utilice.

¿Quién lo ejerce?

Éste será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales.

¿Sobre quién se ejerce?

Artículo 7 de la ley 42 del 93: ‘’…La vigilancia de la gestión fiscal que adelantan los organismos de control fiscal es autónoma y se ejerce de manera independiente sobre cualquier otra forma de inspección y vigilancia administrativa’’.

¿Cuál es el marco jurídico?

Regulado en los artículos del 267 al 274 de la Constitución Política de Colombia y la ley 42 de 1993 han dado las facultades para efectivizar la vigilancia y control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com