ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Internacional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO RELACIONES DE CONVIVENCIA INTERNACIONAL

Las relaciones de convivencia internacional son una disciplina y campo de la ciencia política que se enfoca en las relaciones de estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales.

Es un campo disciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, y en años recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.

El regreso a la multipolaridad ha dejado nuevos dilemas. Las alianzas son más complicadas y pueden ser más temporales; los enemigos imperceptibles. De hecho, los viejos enemigos son los nuevos amigos, dependiendo de las coyunturas y los actores en juego.

Una característica que define el nuevo juego de la política internacional es el redimensionamiento de lo que llamo "nuevos-viejos actores". Me explico. Están participando en el primer cuadro actores que siempre han existido pero que no tenían la excelencia que ahora tienen en un espacio que antes estaba dedicado principalmente a los actores estatales y gubernamentales.

Las normas de convivencia contribuyen al buen funcionamiento de las relaciones sociales y al bienestar común.

Principios básicos de la coexistencia y convivencia internacional.

• Igualdad e independencia.

• Respeto mutuo

• No amenazar y ni usar fuerza

• No interferencia mutua

• Equilibrio y balanza de poderes

• Coexistencia pacifica

La historia de México es una lucha del pueblo por construir una nación libre a base de la convivencia internacional justa y equitativa. La política exterior de México es elemento esencial para el desarrollo económico del país.

México atraviesa por un proceso complejo de cambio político que busca dirigir esfuerzos a la renovación y fortalecimiento de su democracia.

En su política exterior y relaciones internacionales con América latina, México participa activamente en este espacio integral a base de la convivencia democracia y desarrollo. México se encuentra estrechamente vinculado con las naciones europeas por razones históricas y de semejanza cultural.

México está en defensa de los derechos humanos y la convivencia internacional.

Después de la revolución mexicana inicio la creación de instituciones y se puso atención también a la definición de la política exterior de estado.

El estado continúa siendo un actor importante pero no es el único determinante en el sistema internacional.

El neoliberalismo que apareció después creo el modelo de dependencia compleja.

Relaciones y convivencia internacional hoy.

La convivencia se basa en la paz y la justicia. Hoy la convivencia y las relaciones internacionales se han convertido en una necesidad como resultado de su adaptación activa al entorno internacional actual.

Para aprender a convivir los países deben interactuar, interrelacionarse, dialogar y discutir, participar y compartir propuestas.

Un Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier acción debe estar referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta una norma jurídica anticipadamente aprobada y de conocimiento público Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda sometido al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com