ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperación Multilateral Costarricense Y Su Incidencia En La Población Refugiada, Para El Periodo Entre El 2001 Y El 2004


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 12

3.1 El papel de las organizaciones internacionales encargadas de la Asistencia a los refugiados en Costa Rica.

Para el presente apartado se citarán las principales organizaciones de carácter internacional, las cuales colaboran con la atención de la población refugiada en nuestro país, de manera que, se desarrollarán las funciones, objetivos y de más características específicas de cada una de ellas.

Se inicia con la instancia principal en la atención de esta población, la cual es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR); y luego, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

3.1.1 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es la principal agencia internacional que brinda asistencia a los refugiados alrededor del mundo, la cual trabaja en conjunto con otras organizaciones para garantizar la protección internacional de esta población; además de apoyar a los Estados receptores de refugiados para generar un óptimo papel en la atención de éstos.

La Oficina fue creada en el seno de las Naciones Unidas en el año de 1950, pero no fue sino un año más tarde, en 1951, que inició funciones:

“…Los Estados, que se hallaban aún recuperándose de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, querían asegurarse de disponer de una organización fuerte y efectiva para proteger o velar por los refugiados en los países dónde habían buscado asilo…” (ACNUR, 2007-2008: 17).

Por lo que, el Alto Comisionado surge con la idea de atender a toda la población víctima de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, en donde, los propios Estados se preocuparon por la atención de esta población y de su papel como receptor y protector de ellos.

El objetivo a seguir de esta organización es el de:

“…asegurar que todas las personas puedan ejercer el derecho de solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado y regresar a su hogar de modo voluntario. Una de las labores más apremiantes de este organismo es la de alentar a los gobiernos para que adopten procedimientos justos y flexibles que promuevan leyes de refugiados justas y eficaces” (www.hrea.org, guía de estudio; 18 de agosto del 2007).

Dicha institución refuerza el tema de los refugiados en las agendas nacionales y a nivel internacional, así como garantiza la protección y la asistencia de esta comunidad en los Estados que conciben el refugio, todo para que estas personas se sientan seguras y se respeten sus derechos.

Luego de su establecimiento, el ACNUR recibió diferentes mandatos para cumplir con su labor en la asistencia de su población meta, entre estas funciones se encuentra la búsqueda de soluciones duraderas, en donde existen tres opciones principales:

“…La repatriación voluntaria es la opción preferida a largo plazo por la mayoría de refugiados (…) La agencia ofrece, a menudo, transporte y un primer paquete de asistencia que puede incluir dinero en efectivo, proyectos de generación de ingresos y asistencia práctica (…) Y la integración local y reasentamiento, el ACNUR les ayuda a encontrar nuevos hogares en el país de asilo en el que viven o en terceros países donde pueden ser reasentados con carácter permanente…” (Ibid; 22-23).

Estas tres opciones son fundamentales en la dinámica de acción que ejerce el ACNUR en cuanto a la ayuda a los refugiados, las cuales han puesto en práctica desde los inicios de su fundación, y han dado resultados eficientes para el bienestar y protección de los refugiados en todo el mundo.

Cabe señalar que el ACNUR únicamente puede brindar protección legal de forma segura a los refugiados, cuando algunos aspectos como comida, agua potable, higiene y asistencia médica son abarcados a cabalidad.

Estas necesidades básicas son coordinadas y distribuidas por la agencia para la atención de esta vulnerable población; una vez que esas necesidades son cubiertas por el ACNUR, las labores de este ente se concentran en la educación, la cual se convierte en una prioridad básica de la organización (ACNUR, La protección de los refugiados y el papel del ACNUR; 21).

Las funciones anteriormente descritas son también parte de la labor diaria que realiza el ACNUR para atender eficazmente a la población refugiada, ya que la organización se esmera en brindar la protección en varios aspectos significativos para que estas personas se sientan bien y sean atendidas de la mejor manera posible.

Es importante resaltar que la Convención de 1951 está sincronizada con el ACNUR, ya que la primera es el instrumento legal internacional que compete al tema del refugio y la segunda es el ente diseñado para ejecutarlo.

Cabe mencionar que la labor de esta organización internacional es aceptada y compartida por muchos países del mundo, como lo demuestra el cuadro que a continuación se expone; sin embargo, a pesar de que Costa Rica no se encuentra es parte de la contextualización e historia de la temática abordada.

CUADRO PAG 8(fig.3)

Se denota la importancia que algunos países de medio oriente son los principales receptores de refugiados debido a la situación de guerra e inestabilidad de la región; seguido por la problemática del continente africano y finalmente Estados Unidos e Inglaterra que facilitan la acción del ACNUR siendo países solidarios en la recepción de este tipo de población.

A partir del año 2003, el ACNUR comparte sus labores con la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), la cual:

“…es la Agencia Implementadora de los programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por esto, ACAI desarrolla actividades interdisciplinarias con el fin de velar por la protección de la población solicitante de asilo y refugiada, y facilitar la integración local de esta última…” (ACNUR y ACAI, 2007; se omite página).

La cooperación que existe entre el ACNUR y la ACAI es vital dentro del quehacer de ambas organizaciones, ya que están ligadas al compromiso de ayudar a las personas refugiadas y de desarrollar las aptitudes que necesitan para que por si mismos salgan adelante y rehagan sus vidas de manera integral y bajo la protección necesaria.

Sin embargo, el ACAI se convirtió en Asociación en el año 2003 como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com