ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinacion, Control E Integracion


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  6.113 Palabras (25 Páginas)  •  2.600 Visitas

Página 1 de 25

COORDINACIÓN, CONTROL E INTEGRACIÓN

Caracas, Abril de 2011

INDICE

COORDINACION

Principios

Importancia

Tipos

• Coordinación Vertical

• Coordinación Horizontal

CONTROL

Elementos de concepto

Requisitos de un buen control

Fases del control

Elementos del control

Áreas del control

Pasos del proceso de control

Principios de control

Tipos de control

Técnicas para el control

Fallas en el proceso de control

Control de Gestión

INTEGRACION

Principios

Recursos organizacionales

Sistema de administración de las organizaciones humanas

Objetivos de la administración de recursos humanos

Sistema de administración de recursos humanos

INTRODUCCIÓN

En el contenido de este trabajo va a tratar temas de suma importancia en el aspecto administrativo como son la Coordinación, el Control y la Integración.

Todos estos temas son de vital importancia en las organizaciones tanto de carácter público como las de carácter privado, ya que de ellos se deriva el éxito de la misma.

El control en visto desde dos perspectiva la amplia y la limitada, no solo es a nivel directivo sino también en todos los niveles y miembros de la organización, ya que permite corregir las fallas y las desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social, no es un proceso netamente técnico sino también un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

Sin coordinación ni integración es fracaso seguro ya que en toda empresa el recurso humano es importante ya que sin en no se logra obtener los resultados esperados, es decir el logro de los objetivos.

COORDINACIÒN

Coordinar: es la armonía que existe en los actos de la empresa para así logar el funcionamiento y el buen éxito

Coordinación: no es más que la integración de los departamentos para así lograr las metas de la organización con eficacia

PRINCIPIOS DE LA COORDINACIÒN

Mary Parker Follet indico que los principios se basaban en cuatro principios tales como

1. El Principio del Contacto Directo: Establece que la coordinación debe lograrse a través de relaciones colaterales u horizontales

2. El Principio de La Coordinación en las Labores de Política y Planificación: establece la conveniencia de lograr una armonización formal de criterios y de esfuerzos desde las etapas primarias.

3. El Principio de la Reciprocidad: De todos los factores hace énfasis en que, al igual que los otros aspectos administrativos de una empresa o institución, la coordinación es la resultante de interrelacionar esfuerzos, y no un producto aislado.

4. El Principio de la Coordinación como proceso ininterrumpido: Reconoce el dinamismo que tiene toda organización y, por lo tanto, la necesidad de que se hagan ajustes periódicos para mantener esa armonía de esfuerzos.

IMPORTANCIA DE LA COORDINACION

La coordinación es considerada como el proceso mas importante de las organizaciones. Que a su vez pone en manifiesto los principios administrativos también permite estudiar la integración de los miembros en el espíritu de cuerpo, la disciplina social que tienen, su estabilidad, etc.

Constituye así la coordinación una prueba del equilibrio de la empresa o institución.

TIPOS DE COORDINACION

Coordinacion Vertical y Horizontal

El ejecutivo situado en la cúspide de la organización, en su condición de líder asume la principal actividad coordinadora de la empresa o institución, al procurar integrar las políticas y acciones de la organización en un todo coherente y armónico. Pero esta actividad tiene sus límites; así como las institución cuenta con una serie de órganos ejecutivos, asesores y operativos, creados para auxiliar a la autoridad máxima, el mismo fundamento humano y administrativo que origina esta segregación, también motiva la vigencia de otros niveles de coordinación, en principio, separados de la gerencia principal.

Coordinación Vertical

En la teoría administrativa el principio de la coordinación vertical, al igual que en el estricto campo de la organización, tienen en la autoridad. Cuando el Presidente de la República o el ejeciutivo de cualquier empresa, coordina las actividades de los departamentos de la institución, realiza una coordinación de tipo vertical, puesto que ejerce una autoridad directa sobre los titulares de los departamentos, la cual le permite integrar los esfuerzos institucionales en busca de interrelaciones armónicas. Esta misma autoridad y responsabilidad la tienen los jefes de los diferentes departamentos y unidades de la institución en el campo específico de sus funciones, a quienes también les corresponde coordinar las mismas, para interrelacionarlas entre sí y con los demás órganos de la empresa.

En ese orden de ideas, los demás ejecutivos de la organización contraen la responsabilidad de ejercer su autoridad para lograr la coordinación de las actividades o funciones puestas a su cargo.

Como puede advertirse, la coordinación viene a constituir uno de los elementos de mayor incidencia en la vida de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com