ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el comité paritario de salud ocupacional?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Qué es el comité paritario de salud ocupacional?

Es el programa de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al programa de salud ocupacional de una compañía. De la mano con el coordinador de salud ocupacional de una compañía. De la mano con el coordinador de salud ocupacional y la brigada de emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programados en fin del desarrollo del programa de salud ocupacional.

Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de la cual participaran el representante legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a la resolución 2013 de 1986 y al decreto 1295 de 1994 en su artículo 63 y las exigencias de la división de salud ocupacional del ministerio de trabajo.

El periodo de los miembros del comité es de 2 años y el empleador está obligado a proporcionar por lo menos cuatros horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de uno de los miembros para el funcionamiento del comité.

Dependiendo del tamaño de la empresa el COPASO estará conformado de la siguiente manera:

Empresas menores a 10 trabajadores:

No conformaran el comité, pero deberán elegir una persona como vigía ocupacional y un suplente. Estas personas serán elegidas de mutuo acuerdo entre la gerencia y los trabajadores.

Empresas entre 10 y 50 trabajadores:

La gerencia elegirá un representante y un suplente al comité, y los trabajadores elegirán también un representante y un suplente. Así el comité contara con cuatro miembros.

Empresas con más de 50 trabajadores:

La gerencia elegirá dos representantes y dos suplentes al comité, y los trabajadores elegirán igual número de compañeros. Así el comité contara con ocho miembros.

Después conformado el COPASO, se pasa a nombrar el presidente y secretario del mismo con el objeto de mantener la coordinación, organización y funcionamiento del comité. El presidente lo elige el representante legal y el secretario lo elige el comité en votación.

Por el último el COPASO deberá registrarse antes el ministerio de protección social mediante formulario suministrado por ellos a más tardar ocho días de la conformación del mismo. De debe anexar original y copia del acta de constitución firmada por todos los empleados de la empresa, así como copia del escrutinio en el cual se eligieron los miembros del comité.

2) ¿Responsabilidad del coordinador del programa de salud ocupacional?

El coordinador de salud ocupacional es la primera línea en este programa, ya que es la persona que está en contacto directo con los empelados y es el nexo directo con la administración en materia de seguridad. Dentro de sus responsabilidades tenemos:

 Asumir la dirección del programa asesorando a la gerencia para la formulación de reglas, procedimientos administrativos, objetivos y en la solución de problemas en materia de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial.

 Informar a la gerencia sobre actividades y situaciones de salud ocupacional.

 Supervisar el cumplimiento de la política, por parte de todos los miembros de su responsabilidad en salud ocupacional.

 Mantener un programa educativo y promocional de salud ocupacional para los trabajadores.

 Interpretar leyes, directivas y ordenanzas de las entidades oficiales relacionadas con salud ocupacional.

 Participar activamente en las reuniones donde se traten temas de salud ocupacional.

 Investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com