ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copia De Tesis Sobre Robos A Estudiantes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema.

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, y así eliminar las condiciones inseguras en el ambiente. (Chiavenato, 2000). Para este autor, la misma contempla tres áreas principales, las cuales son:

a) Prevención de accidentes.

b) Prevención de incendios.

c) Prevención de robos.

El presente trabajo se enfocará en esta última, en tal sentido se contextualizará este fenómeno en la realidad que vive la nación actualmente, partiendo de lo anterior el periodista Johnny Guerrero en el periódico “El Día, el 19 de septiembre del 2011”, planteó que el pueblo dominicano está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia en lo que se refiere a la inseguridad ciudadana. La República Dominicana es el noveno país que registra mayores niveles de delincuencia callejera, y violencia en América Latina y El Caribe.

El gobierno ha tomado diversas iniciativas para reducir dicha situación, desde las “redadas” en los barrios populares, el programa Barrio Seguro y la distribución de fuerzas militares en las principales vías del país, ninguna de ellas dando el resultado deseado.

Hoy en día, hablar de hurtos, robos y atracos es hablar de una problemática que afecta de manera directa o indirecta a todos los residentes de la nación, la delincuencia callejera empeora cada vez más y las autoridades encargadas de poner el orden se han mostrado incapaces de darle solución al problema.

La situación anterior impacta directamente en las universidades, y como ejemplo de esto se presenta el caso de Francina Hungría, joven ingeniera la cual fue herida de bala en la cara en el año 2012, dejándola con un ojo extirpado y a punto de perder el otro. Este hecho ocurrió después de que los mismos delincuentes habían despojado de un bolso a la señora Josefina Bogaert, en el Ensanche Piantini. En su afán por huir tras cometer la primera fechoría, los dos hombres vieron que Francina se desplazaba en un vehículo, entonces le dispararon para robar el mismo y así apresurar su fuga.

Otros hechos distintos, pero vinculados a la misma temática, fueron los ocurridos en el 2009, donde el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) da a conocer un informe del robo de varios equipos tecnológicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

En marzo de 2014, los profesores de la UASD del recinto de San Francisco de Macorís, se quejan de los constantes robos y violaciones a vehículos en el parqueo de la institución, cuya gravedad del problema se evidencia en la sustracción de una Jeepeta con solo tres meses de comprada de dicho espacio de aparcamiento.

La seguridad estudiantil es unos de los temas de mayor importancia, y debe ser tratado por las autoridades universitarias.

La Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), al igual que otras Instituciones de Educación Superior (IES) del país, es una de las tantas afectadas por la ola delictiva que afecta a la nación. En la misma, es normal escuchar a los estudiantes, docentes y personal administrativo, en los pasillos, las aulas, y cafetería expresar que han sido víctimas de robos, atracos, hurtos, y hasta insinuaciones sexuales dentro del campus universitario y en el perímetro que lo conforma.

Con relación a este proceso, la UPID no cuenta con estadísticas, por lo que el motivo a esta investigación es realizar un estudio de línea base, para determinar la distribución de esta problemática dentro de la universidad, incluyendo personal docente y administrativo.

En las posibles consecuencias se han de mencionar:

• Menos seguridad por falta de conocimiento y¬/o falta de equipos.

• Se reduce la calidad de vida.

• Afecta la imagen de la universidad.

• Impacto medioambiental en la sociedad.

La UPID es una institución de educación superior privada, destinada a ofrecer servicios sin fines de lucro, y auspiciada por la Fundación Psicología Industrial Dominicana, cuyo decreto de incorporación es el no. 203-93 de fecha 14 de julio de año 1993 para el Instituto Superior Psicología Industrial Dominicana (INSPID), y luego surge el decreto 513-01 de fecha 8 de mayo 2001 para la UPID. La misma cuenta con un personal aproximado de noventa y cuatro (94) docentes, cuarenta seis (46) administrativos y tiene una matrícula de ochocientos setenta y tres (873) estudiantes.

Preguntas de investigación:

1. ¿Qué porcentaje de los usuarios encuestados han sido víctimas de actos delictivos en la UPID y sus alrededores?

2. ¿En qué lugares ocurren estos delitos?

3. ¿De qué tipo de actos delictivos han sido víctimas los encuestados en la UPID?

4. ¿Aproximadamente cuantas veces han sido víctimas de esos delitos?

5. ¿En qué horarios han sido afectados por esos delitos?

6. ¿Qué tipo de artículos le han sustraído en los casos en los cuales aplique?

7. ¿Cuál fue el modus operandi de los agresores?

8. ¿Qué percepción tienen los usuarios de la UPID de la seguridad en la institución y su entorno?

9. ¿Qué recomiendan los usuarios para mejorar la seguridad de la UPID?

Justificación.

La delincuencia es un fenómeno que afecta a todos los sectores de la sociedad dominicana. El propósito de esta investigación consiste en establecer las estadísticas de robo y atracos en el perímetro de la Universidad Psicología Industrial Dominicana en diciembre de 2014.

La información recopilada servirá de base para la realización del primer registro estadístico de robos y atracos al personal docente, administrativo y estudiantil alrededor y dentro del perímetro universitario, lo cual podrá servir para que se tomen medidas correctivas y/o desarrollen planes de contingencia que contribuyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com