ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Mexico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

CORRUPCION EN MEXICO

Es algo que se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española cuando los pobladores daban riquezas a los españoles a cambio de protección e inmunidad.

Esto fue poco a poco abriendo las puertas para mas actos de corrupción aunque al principio no se conocían de esta manera con el tiempo se le dio este nombre.

Se presenta y existe en todo tipo de organización, en donde los prestadores de servicios se aprovechan de sus facultades y sacan algún provecho económico a cualquier persona susceptible a sus circunstancias y situaciones.

Concepto

Según Stephen D. Morris la corrupción es todo el uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político o simplemente el uso arbitrario del poder.

Para Guillermo Brizio la corrupción es un fenómeno social, a través del cual un servidor publico es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

Esta puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Por esto algunos ven la corrupción como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

Tipos

Existen diversos tipos:

Extorsión: cuando un servidor público abusa de su cargo y amenaza sutil o directamente a un usuario de un servicio público para que le entregue directa o indirectamente una recompensa.

Soborno: Es la entrega indirecta o directa de una determinada cantidad de dinero por parte de un ciudadano a un servidor público, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, sin importar si se cumplió o no con los requisitos legales.

Peculado: apropiación ilegal de bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones: asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores o arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos.

Fraude: uso ilegal de bienes del gobierno que se les ha confiado a los servidores públicos para su administración.

Tráfico de influencias: cuando un servidor público utiliza su cargo actúa o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para obtener un beneficio o familiar.

Falta de ética: cuando no se cumplen los valores de la institución, es decir, cuando los actos del servidor público no son conducidos a la honestidad, responsabilidad, profesionalismo y espíritu de servicio.

Otros tipos que también afectan a los ingresos y bienes de gobierno son el contrabando, el mercado informal o ambulantaje, falsificación, trabajadores fantasmas “, venta de plazas, etc.

El ambulantaje es otro tipo de corrupción ya que también afecta a los ingresos y bienes de gobiernos ya que las personas que realizan sus ventas de esta forma no pagan agua, ni luz ni impuestos.

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el fin de hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad. Como por ejemplo la falsificación de billetes, ropa, documentos, etc.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com