ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte de Cabello EL PELO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  4.828 Palabras (20 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 20

Corte de Cabello

EL PELO

DEFINICIÓN:

El pelo es un apéndice córneo en forma de filamento flexible, que se encuentra prácticamente por toda la superficie corporal, excepto en las palmas de las manos, plantas de los pies, labios, pezones, ombligo, tercera falange de los dedos, y en las semimucosas anales y genitales. El pelo se localiza en el folículo pilosebáceo, que es una invaginación tubular en dirección oblicua de la epidermis en la dermis, llegando a veces hasta la hipodermis. En el folículo desembocan además las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas apocrinas, cuando las hay.

Podemos encontrar distintos tipos de pelos:

- LOS CABELLOS: son pelos largos y flexibles que recubren el cuero cabelludo y cuya función es proteger el cráneo y sirven de adorno.

- CEJAS Y PESTAÑAS: son pelos cortos y rígidos situados alrededor de los ojos y sirven para protegerlos del sudor y partículas extrañas.

- VIBRISAS (PELOS DE LA NARIZ) y conducto auditivo externo

- PELOS DE AXILAS Y PUBIS: son pelos largos y gruesos que protegen y aíslan estas zonas. Aparecen en la pubertad.

- PELOS DE LA BARBA Y DEL BIGOTE: aparecen en los hombres en la pubertad.

- EL VELLO CORPORAL: Pelo corto y flexible que recubre toda la superficie corporal.

ESTRUCTURA

En el pelo puede apreciarse dos partes:

A) LA RAÍZ: Es la parte del pelo que se encuentra dentro de la piel.

Está formada por células vivas que en la parte más profunda constituyen el bulbo piloso, parte generadora del pelo, llamada así por su forma de cebolla. Las células matrices del bulbo se asientan sobre una papila dérmica a partir de cuyos capilares reciben los alimentos, ya que dicha papila está ricamente vascularizada e inervada. En el bulbo también están los medanositos, que sintetizan los pigmentos que dan color al pelo. La raíz del pelo está rodeada por dos vainas epidérmicas, una interna y otra externa, que forman las paredes del folículo.

B) EL TALLO: Es la parte visible del pelo formada por células muertas queratinizadas. En un corte transversal del tallo piloso se pueden distinguir tres capas que desde dentro hacia fuera son:

LA MéDULA: Columna formada por células grandes y sólo está presente en los pelos gruesos. Se origina en el centro de la papila y se estrecha a medida que asciende.

EL CÓRTEX Ó CORTEZA: Es la zona intermedia, rodea a la médula. Sus células son alargadas con forma de fibras.

LA CUTÍCULA: Es la capa que rodea al corteza y está formada por células en forma de escamas dispuestas a modo de tejas en dirección a la punta del pelo.

Hay que señalar la presencia del músculo erector del pelo en el tercio

superior-medio del folículo, que es el responsable de que el pelo se erice en respuesta a situaciones de ansiedad, provocando el fenómeno denominado " piel de gallina" .

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El pelo tiene la siguiente composición química:

- 28 % de proteínas, en su mayor parte queratina, que se halla sobre todo en las células corticales.

- 2 % de lípidos, que tienen poca importancia. Se ha demostrado que después de la pubertad, los lípidos aumentan en ambos sexos, y disminuyen con la edad, sobre todo en las mujeres.

- 70 % de agua y sales minerales además de urea, aminoácidos, etc.

COLOR

La coloración del pelo es debida a la melanina producida por los melanocitos que se encuentran en el bulbo y éstas la transmiten a la corteza. La melanina contenida en el pelo tiene dos formas diferentes:

- Forma granulosa: responsable de la coloración negra y su degradación hasta la roja.

- Forma difusa: responsable de la coloración rojiza más o menos intensa hasta tonalidades muy claras ó amarillentas.

En el pelo blanco ó canoso hay escasez ó ausencia de pigmentos.

CRECIMIENTO

El pelo es una estructura en continuo recambio, cada uno de ellos tiene un ciclo, denominado piloso que consta de tres fases:

-ANÁGENA: es la fase activa de formación y crecimiento del pelo. Esta fase consta de seis subfases.

- CATÁGENA: es el periodo de reposo, el crecimiento cesa y el pelo se separa del fondo del folículo, dónde se encuentra la papila dérmica dónde se apoya y de la cual se alimenta. Es la mas corta de las tres fases, ya que no dura mas de dos semanas

- TELÓGENA: Es la fase de atrofia final en la que la papila desaparece y el pelo cae, bien por sí solo o empujado por un nuevo pelo.

Cada folículo piloso tiene su ciclo crecimiento y es totalmente independiente de los de alrededor y la duración de cada una de las fases dependerá de la zona corporal dónde se encuentren. Se ha calculado que el promedio de duración de un pelo en cuero cabelludo es de dos a cinco años, y en el tronco y extremidades no alcanza los seis meses.

El número de folículos pilosos está ya determinado en el momento del nacimiento, y no hay formación de nuevos folículos en ningún momento de la vida, pero hay que tener en cuenta que el número de folículos que hay en una zona es mucho mayor que el número de pelos existentes en ella.

En general el grosor y longitud del pelo está en relación directa con la profundidad de penetración en la piel de los respectivos folículos, observándose que mientras que en los cabellos hay una penetración de 3"5 ó 4 mm, en los vellos finos sólo penetran 0"5 mm.

6. Factores de influencia del crecimiento del pelo

En el crecimiento de pelo influyen factores de diverso orden:

- Factores genéticos, hereditarios o familiares: es indudable la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com