ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre Día De Muertos Guanajuato


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

Costumbres en Guanajuato del 2 de noviembre.

Los seres humanos creamos cultura, nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra esto.

Estos saberes y experiencias se transmiten de generación en generación Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen, leen, ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros. Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y hasta en el comportamiento de las personas.

El día de muertos o la celebración de los fieles difuntos es una celebración distintiva en nuestro país. En cada estado se celebra de manera distinta y según las costumbres y tradiciones de cada familia, sin embargo, hay algo que es común en todo este ambiente, la esencia de la tradición, hasta ahora se conserva en la mayor parte del país, aunque en varias localidades, se han agregado aspectos y detalles que enriquecen la celebración del Día de Muertos siendo representativa y única dependiendo del lugar de México en el que se encuentren. En Guanajuato durante esta época del año, en el estado se llevan a cabo varios rituales con motivo del Día de Muertos; algunos son únicos, aparte de la hermosa ofrenda tradicional de Guanajuato, se llevan a cabo algunos eventos conmemorativos del día de muertos, cómo:

1.- Desfile de Catrinas. En la ciudad de León, uno de los eventos más importantes que se lleva a cabo durante estos días es el tradicional Desfile de Catrinas. Se ha realizado a lo largo de 12 años, el Desfile de Catrinas, ha tratado de combinar de una manera creativa e innovadora el mundo de la moda con las tradiciones mexicanas. Desde el 2008 se realiza en el Foro del Lago.

El Desfile de las Catrinas tiene una temática específica cada año, algunos de los temas que se han presentado son art nouveau, Divas del cine mexicano, Pintores famosos, la muerte en diferentes culturas, el Bicentenario de la Independencia, Parejas trágicas de la realeza, entre otras.

2.- El Despertar de las Ánimas. En el marco del Festival de la Muerte de León, cada 1 de noviembre se lleva a cabo la caminata “El Despertar de las Ánimas”.

Ese día se convoca a todas las personas interesadas para reunirse a las afueras del Panteón San Nicolás, el único requisito necesario para formar parte de esta caminata es asistir con el rostro pintado de catrina, con disfraces de catrín o de cualquier elemento de la cultura mexicana.

La caminata tiene como destino la Plaza Fundadores, durante el recorrido se llevan a cabo diversas actividades que incluyen música, intervenciones teatrales y danza las cuales acompañan a los caminantes, robando algunos sustos y sorpresas; los muertos regresan a la tierra en medio de una fiesta listos para que el 2 de noviembre puedan visitar a sus seres queridos.

3.- Caminata de los Monjes. Los Monjes Cuenta Leyendas también organizan una procesión que inicia en el Jardín Allende del Barrio Arriba en León; en esta caminata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com