ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre Y Tradiciones De Pregonero


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  9.998 Palabras (40 Páginas)  •  7.011 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Si se observa con atención la gente a su alrededor, se dará cuenta de que según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos pueden ser de tipo material o espiritual.

Como ejemplo de rasgos materiales se tienen: los edificios, las calles, los parques, las iglesias, los monumentos, las bibliotecas, las escuelas, etc.

En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc.

Las costumbres se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se obtuvieron de los antepasados aborígenes y de los españoles.

Esas costumbres se encuentran en las fiestas, las comidas, en la forma de expresarse y en la manera cómo afrontar las alegrías y las tristezas. Son un estilo propio de decir cómo se ve el mundo que se encuentra alrededor.

Algunas de las costumbres que se llevan a cabo son:

1. El uso del canasto para recolectar el café. Estos canastos se elaboran con bejucos que se van tejiendo hasta darles la forma apropiada. Luego son vendidos a los que se encargarán de recoger el grano.

2. La construcción de casas de adobe y la decoración de los techos con tejas de barro. Esta costumbre, actualmente, ya no se lleva a cabo y las pocas construcciones que existen, se tienen como patrimonio nacional.

3. El adornar las casas con plantas sembradas en diferentes utensilios como vasijas de barro, llantas, envases de lata, ollas viejas, etc. Todo recipiente de desecho es aprovechado por las amas de casa para plantar alguna mata ornamental. Esta costumbre aún la encontramos en las zonas de los campos.

4. En las zonas de las aldeas la costumbre del campesino por acostarse temprano, alrededor de las 7:00 y 8:00 de la noche para levantarse a las 4:00 y 5:00 de la mañana. Estas y muchas otras costumbres hacen que nos identifiquemos como uribantinos y por esto, es nuestra responsabilidad conservarlas.

La influencia de costumbres provenientes de otras culturas empieza a echar raíces en la sociedad uribantina. Debido a tales influencias, cambian incluso los gustos de las personas, en relación con los lugares donde realizan las compras de los artículos de consumo básico. Dentro de la vida cotidiana de las personas, desempeña gran influencia la televisión. Al menos el 90% de los hogares uribantinos cuentan con televisión. Esta es empleada por las personas cuando desean descansar o distraerse y además constituye "el medio más utilizado para promover y conocer los productos nuevos ofrecidos en el mercado..." Las tradiciones pueden definirse como la transmisión cultural de noticias, composiciones de canciones y música, costumbres, entre otras., hecha de generación en generación (de padres a hijos). En Uribante se observan las siguientes tradiciones y costumbres: fiestas familiares, fiestas patronales, vestidos, comidas, creencias, supersticiones, leyendas, cantos, refranes, bailes, juegos, música y poesía.

El estudio tiene como fuente principal las costumbres y tradiciones del Municipio Uribante, Estado Táchira.

En su estructura constará de tres capítulos. En el Capítulo I se plantea: el problema de la investigación, los objetivos propuestos y justificación. El II capítulo denominado marco referencia, contendrá: bases teóricas, bases legales. El III capítulo se refiere al marco metodológico, se describe el diseño y tipo de investigación, la población muestra, así como las técnicas y los instrumentos que se utilizarán en la recopilación de la información, conclusiones, bibliografía y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La historia de Venezuela es una incógnita para quien no haya comprendido la esencia de su rica y variada trascendencia. La historia tradicional hace hincapié en las grandes efemérides con trascendencia Nacional o Universal. Sin embargo, muchas veces se olvida el aporte significativo de la historia local en la construcción del edificio de la Identidad Nacional.

Sobre la plataforma de la geografía venezolana, se encuentra enclavada al Occidente de los Andes un pedacito de tierra, bañada por las Aguas del Río Uribante, que corres desde la cima de los páramos a través de las pendientes y ondulaciones hasta formar parte del gran complejo hidroeléctrico “Leonardo Ruiz Pineda”, luego continúa su viaje para finalmente llegar a la desembocadura del Orinoco.

A esta hermosa riqueza paisajista se agrega la historia tradicional; muchas veces olvidada; ya que es la verdadera esencia en la construcción de la identidad local. En realidad cada uno de los sucesos locales constituye un peldaño en la gran cadena de la historia del Municipio.

Por tal motivo es de gran preocupación el hecho de que las tribus indígenas dejaran su historia, no con documentos escritos sino con hechos posteriormente narrados por sus descendientes, y por esta razón para las generaciones contemporáneas se hace difícil detallar la verdadera historia de las costumbres y tradiciones. Sin embargo se hace necesario empezar a recopilar esta información y plasmarla para que quede la identidad de los Chácaros para las generaciones de relevo o del futuro.

Partiendo de la Importancia que tiene sensibilizar a la nuevas generaciones, se deben llevar a recordar la bravura de los Chácaros, cuando se opusieron a sangre, sudor y fuego contra la dictadura de Gómez y en apoyo de la revuelta popular, en tal sentido Pregonero debe seguir siendo un símbolo, porque se construido con amor y dolo y se ha sabido defender los hechos con valor. Al respecto Aurelio Ferrero Tamayo (citado por Isabel Torres de Suárez) dice “Pregonero es un símbolo y merece serlo. Una ciudad es una conquista humana. Es el resultado de una serie de penosos esfuerzos de los hombres y puede decirse que es una victoria cotidiana sobre la barbarie” (p.20). Es necesario que la generación de relevo se atreva a la grandeza a cultivar valores de identidad local, a identificarse con las costumbres y tradiciones sintiendo orgullo de la cultura Uribantina, porque en la historia se ha demostrado que Pregonero es el pueblo que se niega a morir.

Contando el Municipio Uribante, Estado Táchira con una gran variedad de Costumbres y Tradiciones algunas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com