ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Hidalgo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  3.635 Visitas

Página 1 de 23

Las regiones del Estado de Hidalgo y su cocina tradicional.

El Estado de Hidalgo cuenta con 9 regiones dividas geográficamente, en las que se puede apreciar una riqueza natural inigualable que sin dudar el conocerlas permite un acercamiento a la naturaleza casi indescriptible, sin embargo las sensaciones que Hidalgo ofrece no solo son las que la propia tierra le doto, Hidalgo cuente con un amplio deleite cultural el cual puede percibirse en su cocina tradicional.

2.1 La Huasteca Hidalguense

La huasteca hidalguense es una de las regiones del Estado de Hidalgo más reconocidas por sus tradiciones y riqueza tanto como cultural como gastronómica, debido a sus condiciones geográficas las cuales también repercuten en su historia con la cual su cocina resulta una perfecta combinación del pasado con la actualiadad.

Localizada al noreste de la entidad limita al norte con San Luis Potosí y al oriente con Veracruz, comparte asi con estos otros estados parte de su esencia cultural.

Este lugar es la región más baja de la entidad, las montañas son poco altas y el suelo casi no tiene ondulaciones.El clima es caluroso y húmedo, llueve casi todo el año, esto ocasiona que su vegetación sea muy verde y variada. La Huasteca es rica en frutos tropicales.Es una región de gran colorido étnico por la abundante población indígena de origen náhuatl, cuya cultura, lengua y artesanías imprimen su particular sello a la región. Región de tradiciones profundas, de amor a sus muertos, de ahí los altares llenos de Zacahuil (Tamal enorme que llega a medir 1, 2 y hasta 3 mts. de longitud), chorizo, pamoles, enchiladas con cecina, pan de muerto.El nombre huasteco se deriva del vocablonáhuatl “cuextécatl”. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.La población indígena es mayoritaria, representando aproximadamente el 88% de la poblacion.

Municipios como Molango, Zacualtipan , Atlpexco , Tlahuelompa, Tlanchinol, Calnali, Yahualica ,Huautla, Tenexhueyac, Ixtlahuaco, San Felipe Orizatlan y Xochiatipan son de los municipios mas importantes que componen la huasteca hidalguense.

“En el año 671 los toltecas arribaron a la población. Anterior al año de 1407 la población indígena estuvo aliada al señorío de Metztitlán”

En el año de 1471 fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl.

En el año de 1519 llegó a Pánuco el conquistador Francisco de Garay (colono español que embarco con Cristobal Colon en su segundo viaje) descubriendo Huejutla en 1541.

En la zona de la Huasteca que comprende a Orizatlán se prepara el “nixcòn”( referido a la olla en la que se adereza el maíz para la elaboración del “nixtamal”; en Jalcotan el“tlapantle” de frijol; en Atlapexco, “bocoles” de queso; en Huautla, masa para tamal; en Xochiatipán, tamales de chile frito; en Yahualica, tamales de picadillo, “piltamal” de “cashtilan” y en general en toda esta zona se puede encontrar sopa de nopales, “zacahuil”,enchiladas verdes, enchiladas de chile seco, enchiladas de tomate, enchiladas de ajonjolí, enchiladas fritas, mole de nopales con huevo, mole indio, caldo loco, albóndigas en caldo, chiles rellenos, pollo o bistec en ajo comino, adobo verde de cerdo, adobo rojo, “chilahuil”, “paxcal”, “paxcal” de rancho, salpicòn de suadero, pescado capeado, chorizo con salsa, frijoles con “pemuches”, “piltamales” de coco, “xamitl” de elote, torrejas, conserva de mango, dulce de piña con coco, pinote, calabaza enmielada, “axocote”, atole de naranja, atole de piña, atole de capulín, atole duro y cacahuate “huastecoelada” de nopal y atole de “gualumbo”, entre otros.

También podemos hallar la dulzura de la Huasteca, escondida en las frutas, que pueden ser tomadas directamente de los arboles cultivados por propias manos de los hombres de la región dedicados a ello, como la papaya, mango, piña, manzanas, duraznos, peras, cacahuates y nueces.

La fruta es utilizada por lo general en mermeladas y postres, incluyendo peras cocidas en jarabe de azúcar y canela, las palanquetas de nuez, los pasteles cubiertos de mermelada recién elaborada y la gelatina de ¨pitaya¨ que es la fruta del cactus.

La sierra de Hidalgo es una de las mas amplias y ricas de la Sierra Madre Oriental, ambas comparten tradiciones y sabores.

“La Sierra Alta Hidalguense ha sido a lo largo de toda su historia una región importante en el aspecto social, económico y político. Su ubicación geográfica estratégica, como punto de enlace entre el centro de México y la costa del Golfo, y la riqueza agrícola proporcionada por la Vega de Metztitlán, le permitieron crear un poderoso señorío durante la época prehispánica y atraer la codicia de los primeros españoles llegados a la región durante la Colonia.”(“Historia prehispánica del estado de Hidalgo: una síntesis”.Carmen Lorenzo Monterubio

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Centro de Investigación, 1996)

La Sierra Alta Hidalguense representa una zona ampliamente dominado por diferentes raíces asi como en su mayoría la sierra hidalguense, que aun los pobladores mantienen vivas tradiciones y métodos de cocción desde épocas prehispánicas .

“Se siembra el maíz, frijol, frutales como la manzana, ciruela, el café serrano. El clima en esta región se le clasifica como templado y sub-humeda”

“La Sierra Baja se caracteriza por tener surcos en lugar de piedras ,es una región de cinco grandes barrancas orientadas de sur a norte que reciben los nombres del río que las cruza; Amajac es la más importante porque en ella desembocan las demás, Metztitlán, Amolón, Metzquititlán y Tolantongo

Los pequeños valles que se forman entre las barrancas son aprovechados para obtener cosechas de maíz, papa, chile, tomate y garbanzo. También se cultivan plantas y árboles frutales asi como nueces y cacahuates que utilizan en la elaboración de ricos dulces artesanales.

La Sierra Gorda esta constituido por montañas de origen volcánico que se inician al noroeste del Estado y penetra en las Huastecas Potosina e Hidalguense.

La Sierra de Tenango recibe este nombre por el municipio de Tenango de Doria. Inicia pasando el Valle de Tulancingo hacia Acaxochitlán pero es muy difícil mencionar donde termina, porque se confunde con las laderas caluros.

La sierra de Tenango cuna representativa de fiestas y tradiciones, cuenta con deliciosos platillos que enamoran el paladar de quien tenga la oportunidad de asistir los eventos realizados año con año en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com