ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Demografico Y Sus Componentes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 10

Crecimiento demográfico

La transición demográfica (DT) Es un modelo utilizado para representar la transición de la alta nacimiento y las tasas de mortalidad al nacer y las tasas de mortalidad en un país se desarrolla a partir de una pre-industrial a una industrializados sistema económico. La teoría se basa en una interpretación de demográficas la historia que en 1929 por el demógrafo estadounidense Warren Thompson (1887–1973). Thompson observó los cambios o transiciones, en las tasas de nacimiento y la muerte en las sociedades industrializadas en los últimos 200 años. La mayoría de los países desarrollados están en la etapa 3 o 4 del modelo, la mayoría de los países en desarrollo han llegado a la etapa 2 o etapa 3. El mayor (relativa) excepciones son algunos de los países pobres, principalmente en el África subsahariana y algunos Medio Oriente países, que son pobres o están afectadas por la política del gobierno o los conflictos civiles, en particular Pakistán, Territorios Palestinos, Yemen y Afganistán.

Aunque este modelo predice cada vez menor tasa de fecundidad, los datos recientes muestran que más allá de un cierto nivel de las tasas de fecundidad de desarrollo aumentar de nuevo.

Es importante tener en cuenta las diferencias clave entre los países desarrollados y en desarrollo en la comprensión de la dinámica de la transición demográfica. La transición demográfica tradicional comenzó en los países desarrollados en el siglo XVIII y continúa en nuestra época actual. En los países menos desarrollados, esta transición demográfica comenzó más tarde y se encuentra todavía en una etapa anterior en la transición.

Resumen de la teoría La transición comprende cuatro etapas, o posiblemente cinco

• En la primera etapa, sociedad pre-industrial, Las tasas de mortalidad y las tasas de natalidad son altas y más o menos en equilibrio.

• En la segunda etapa, la de un los países en desarrollo, Las tasas de mortalidad baja rápidamente debido a las mejoras en el suministro de alimentos y el saneamiento, lo que aumenta la esperanza de vida y reducir la morbilidad. Estos cambios suelen ocurrir debido a las mejoras en las técnicas de la agricultura, el acceso a la tecnología, la asistencia sanitaria básica y la educación. Sin una reducción correspondiente en las tasas de natalidad este produce un desequilibrio, Y los países de esta experiencia en el escenario un gran aumento en población.

• En la tercera fase, las tasas de natalidad caen debido al acceso a anticonceptivos, Los aumentos de salarios, la urbanización, Una reducción de la agricultura de subsistencia, Un aumento en el estado y la educación de las mujeres, una reducción en el valor del trabajo de los niños, un aumento de la inversión de los padres en la educación de los niños y otros cambios sociales. crecimiento de la población comienza a estabilizarse.

• Durante la cuarta etapa hay dos bajas tasas de natalidad y bajas tasas de muerte. Las tasas de natalidad puede caer muy por debajo del nivel de reemplazo, como ha sucedido en países como Alemania, Italia, Y Japón, Llevando a una disminución de la población, Una amenaza para muchas industrias que dependen de crecimiento de la población. A medida que el gran grupo nació durante la etapa de dos años, crea una carga económica para la población en declive de trabajo. Las tasas de mortalidad pueden permanecer constantemente bajo o aumentar ligeramente debido al aumento de las enfermedades de estilo de vida debido a los niveles de ejercicio de alta y baja la obesidad y el envejecimiento de la población los países desarrollados.

Al igual que con todos los modelos, se trata de una imagen idealizada de cambio de la población en estos países. El modelo es una generalización que se aplica a estos países como un grupo y no puede describir con precisión todos los casos individuales. La medida en que se aplica a las sociedades menos desarrolladas hoy en día aún está por verse. Muchos países, como China, Brasil y Tailandia han pasado por el Modelo de Transición Demográfica (DTM) muy rápidamente debido al rápido cambio social y económico. Algunos países, especialmente países de África, parecen haberse estancado en la segunda etapa por el estancamiento del desarrollo y el efecto de SIDA. Primera Etapa

En México

A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad (también definida como tasa bruta de natalidad o, simplemente, natalidad) es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado. Se trata de una variable que permite medir la fecundidad, es decir, la culminación efectiva del proceso iniciado a raíz de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.

Esta estadística muestra la cantidad de niños que nacieron en un determinado año en una cierta población por cada 1.000 ciudadanos. Por ejemplo: si la tasa de natalidad de un pueblo X es del 12%, está señalando que allí se producen 120 nacimientos al año por cada 1.000 habitantes.

La tasa de natalidad es un dato de fácil interpretación, pero que puede resultar poco útil para comparar países con diferentes realidades demográficas. Las naciones pueden presentar grandes diferencias de la edad de su población, lo que tiene incidencia directa en la tasa de natalidad.

Cabe mencionar que la tasa de natalidad está vinculada a los nacidos vivos. El indicador ayuda a calcular el crecimiento demográfico de una población: si en una ciudad la tasa de natalidad es baja y la edad general de los habitantes es avanzada, la fuerza productiva enfrentará problemas en el corto o medio plazo.

En esos casos, los gobiernos suelen fomentar la inmigración de parejas jóvenes ya que, además de sumarse al mercado laboral, es probable que tengan hijos que también pasen a formar parte, en el futuro, de la población económicamente activa del lugar.

En México la tasa de natalidad es de 18,87 nacimientos/1.000 habitantes.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.

Fórmula:

 m: tasa de mortalidad media

 F: cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com