ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Demografico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  2.886 Visitas

Página 1 de 7

Crecimiento demográfico.

Somos inconscientes y somos demasiados , es lo que presenta Sartori al decir que la población esta creciendo desordenadamente y es que en este año la población mundial va a superar la barrera de los 7 mil millones de personas, los países mas poblados hasta ahorita son India y en China con más de dos mil millones de habitantes, seguidos por Europa con 730 millones, y en África mil millones, casi lo mismo que en América .

Si revisamos a lo largo de la historia podemos ver cuán rápido ha crecido la población mundial los últimos 200 años, empezando con la revolución industrial, el uso del petróleo, las independencias nacionales latinoamericanas y las llamadas revoluciones burguesas, no descartemos también los avances en la medicina y la ingeniería que comenzaron en esta época (la edad contemporánea) en la cual la población mundial se ha multiplicado por 7, y si seguimos a este ritmo para el 2050 se ha de haber multiplicado por 9.

Estamos viendo que la población mundial va creciendo a un ritmo sin precedentes en el

último siglo, y estos años no son la excepción. Recordemos que en 1999 se superó la cifra de seis mil millones de habitantes a nivel mundial. La organización "Global Footprint Network" ha calculado que en nuestros días la humanidad agota los recursos naturales a una velocidad impresionante. Posturas moderadas de la ONU calculan que continuando con los modelos de consumo actuales, a mediados de este siglo, la humanidad requerirá el equivalente de 2 planetas y digo, basta saber que sólo tenemos uno.

Pero a pesar de la disminución de la tasa de natalidad impulsada en muchos países (campañas de preservativos, sexualidad, planeación familiar, etc.), no deja de aumentar. Si se mantiene el incremento anual actual (y se mantendrá por que no hay nada que parezca indicar lo contrario) a finales de este año la población alcanzara los 7.000 millones de humanos vivos sobre la Tierra, un informe elaborado por Population Reference Bureau , destaca que el mayor crecimiento se dará en los países pobres o en desarrollo.

Nos damos cuenta que ahora no solo enfrentamos el crecimiento de sobrepoblación si no también enfrentamos un problema mayor, que es el del planeta tierra, como ya lo había mencionado antes requeriríamos de dos planetas, lo que nos lleva a pensar en la velocidad que estamos gastando nuestros recursos naturales, y hablamos de la contaminación por que esta ligada al volumen de la población, pero en contraste a lo que la Population Reference Bureau hace referencia es que los países en desarrollo, es en donde se manifiesta el crecimiento de población pero la contaminación ¿que?, nos ponemos a pensar que nosotros seriamos lo que mas contaminamos pero Massimo Fini dice <<nos son los 5,000 millones de habitantes del tercer mundo los que provocan la contaminación y todos los desastres señalados (referente al agotamiento de recursos naturales), si no los 1,000 millones que viven en los países industrializados, basta de pensar que Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial, cuando produce el 25% de las emisiones de gases invernadero>>

En este breve ensayo quisiera dar a entender el por que debemos preocuparnos por el crecimiento demográfico ya que conlleva a otro problema mayor que es el del desastre ecológico. Pero empezaremos con un pequeño análisis de cómo se fue trasformando la tierra en la cuestión demográfica y al final llegaremos ala conclusión de que le pasaría ala tierra si seguimos con esta actitud de la parte humana.

Daremos un recuento de la población como ah ido creciendo hasta nuestros días.

En el año de 1990 había en el globo terráqueo 5.263.593.000 de habitantes y en América había 725 074 000 de habitantes, en 1995 el total era de 5.674.328.000 de habitantes en América era de 780 537 000 de habitantes. En el año 2000 éramos 6.070.581.000 de habitantes en América 836 144 000 de habitantes y en el último censo de población (2010) ay 6.854.196.000 de habitantes, ¿que queremos decir con esto? que desde el año de 1990 a 2010 han nacido 1.590.603.000 de personas en el mundo . Vemos que la población va en aumento pero ¿que determina que la población crezca?

Obviamente las tasas de natalidad y mortalidad, pero estas están descendiendo alrededor del mundo, entonces ¿que hace que la población siga creciendo? En general, el desarrollo económico, cuando hablamos de desarrollo económico hablamos de los programas de salud pública y las mejoras en la producción y distribución de alimentos, el agua y el saneamiento, la infraestructura, la educación, etc. Estas han llevado a descensos dramáticos las tasas de mortalidad. Además las mujeres tienen menos hijos hoy de los que tenían en los años 50 gracias alas campañas de planeación familiar, obviamente, si las tasas de mortalidad son mas bajas que las de natalidad la población seguirá aumentando.

Existe otra cuestión, la mala distribución de la población esta no esta uniformemente distribuida por todo el globo, si no que se concentra en las regiones más ricas, en aquellas que necesitan mucha fuerza de trabajo para mantener su economía.

Inclusive,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com