ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Y Delincuencia En Honduras


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Expertos: Mala investigación incrementa la criminalidad en Honduras

Nacionales 19 febrero, 2013- 12:30 AM

(6) Comentarios

Gracias a la mala investigación que desarrollan los diferentes órganos del Estado, los criminales cometen sus fechorías con toda libertad a cualquier hora del día, garantizando con ello los niveles de violencia e impunidad en el país.

Hay una tasa de criminalidad que la está asumiendo únicamente el Ministerio de Seguridad y los demás entes tienen orfandad absolutamente.

La tasa de homicidios en la actualidad según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ronda las 86 muertes por cada 100 mil habitantes, pese a las acciones que se toman los resultados no son efectivos.

Especialistas en criminalística como Gonzalo Sánchez y Denis Castro Bobadilla, son del criterio que el problema de violencia en Honduras se debe a la poca o mala investigación que se está desarrollando por las instituciones del Estado.

Sánchez, para el caso, señaló que la debilidad en la investigación hace que los delincuentes queden en libertad porque los casos no van bien sustentados y en otros no se presentan las evidencias que comprueben el delito.

Además muchos investigadores ya no van a declarar y a los jueces no les queda otra opción que poner en libertad a los delincuentes.

Todo este panorama también se debe a la influencia del crimen organizado en el país, porque los hondureños no han sido violentos y eso ha traído una cantidad de delitos por el antagonismo entre bandas.

Lo otro es la cantidad de armas legales e ilegales que circulan en el país, refirió Sánchez, no obstante consideró que el desarme general no es la solución, sino realizar fuertes operativos, tanto en el día como en la noche y reformar el artículo 332 del Código Penal para aumentar la pena entre cinco a diez años de cárcel a quienes portan armas ilegales.

DE ACUERDO

Agregó que “el punto parece ser que no nos ponemos de acuerdo”, para el caso el Ministerio Público sabe que la Policía compró un equipo, que perfectamente puede establecer qué arma se utilizó en el crimen, siempre y cuando esté registrada en la base de datos y no lo están usando.

Indicó que hay que ver la gama de delitos que se están registrando y no culpar a las instituciones, lo que se necesita es implementar nuevas estrategias, como fortalecerse con más personas y equipar a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

De esta manera si una persona comete un delito y es capturada, los otros lo van a pensar para hacerlo, pero los investigadores del país llegan a la escena del crimen a apuntar y pasa a ser parte de las estadísticas y no se investiga provocando que la ola de criminalidad siga porque nadie los va a capturar.

Por lo tanto, dijo que es necesaria la restructuración de este ente, retomando la capacitación del personal y fortalecerla con material, equipo, más agentes y vehículos, porque muchas veces se les exige pero están diezmados, ya que solo para Tegucigalpa se necesitan unos 200 elementos de investigación y unos 25 a 30 carros.

A criterio de Castro Bobadilla, es un error creer que la DNIC es el único ente responsable de la investigación en el país, porque la responsabilidad es de varias instituciones a las que le corresponde indagar sobre los hechos.

Indicó que en esta administración se nombró una Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado que tiene que ver con lo que está ocurriendo en este momento y se creó una ley para la intervención y escuchas telefónicas que hace tiempo se está ejecutando. Estos también deben participar.

El especialista en medicina forense, agregó que la DNIC junto con los demás organismos que hacen investigación criminal en Honduras no trabajan coordinadamente y todo recae sobre la Secretaría de Seguridad que regula las políticas de seguridad del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com