ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminal Nato


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 3

El Criminal Nato

En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos". Esta terrible frase, no pertenece a la ciencia ficción, sino a una teoría “científica” muy en boga en el siglo XIX y principios del XX. Su autor, un médico y criminólogo italiano, cuyo pseudónimo era Césare Lombroso.

Esta teoría se denominaba “positivismo criminológico” y su aspiración era prevenir los actos antisociales pretendiendo la existencia de cierta “predestinación biológica”. Algunos sujetos serán necesariamente criminales en razón de sus tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales [asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.].

En la literatura, Philip K Dick, un prolífico escritor de ciencia ficción imagina la posibilidad de que algunas personas “mutantes” puedan conocer el futuro de antemano y anticiparse a la comisión de crímenes [The Minority Report o informe de la minoría]. Esta historia fue llevada al cine por Stephen Spielberg en una película que en español llevó el adecuado título de “sentencia previa”.

La idea del delincuente nato fue de la realidad “pseudocientífica” decimonónica a la ficción literaria y de la ficción literaria hoy regresa con nueva fuerza a nuestra realidad post moderna.

Según trascendió en un informe periodístico publicado por CNET, una nota interna del Departamento de Seguridad de Estados Unidos informa sobre un controvertido programa diseñado para predecir si una persona cometerá un delito o crimen y que ya se está probando en algunos miembros del público en forma voluntaria.

El sistema se llama “System Future Attribute Screening Technology”, o FAST, y su existencia ha sido confirmada por varios documentos oficiales y comunicados de prensa. El artilugio intenta diseñar un “centro de detección de prototipos" que basándose en diversos factores serían indicativos de la mala intención de la persona observada.

El controvertido documento interno del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] obtenido por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, revela los esfuerzos para “recopilar, procesar o retener información sobre los miembros del público”.

Al igual que un detector de mentiras, FAST mide una variedad de indicadores fisiológicos, que van desde la frecuencia cardiaca a la firmeza de la mirada de una persona, para juzgar el estado de la mente de un sujeto. Sin embargo, se diferencia de la conocida prueba del polígrafo o detector de mentiras. FAST se basa en sensores sin contacto, por lo que puede medir ciertos indicadores en alguien que camina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com