ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología Y Evolución De Las Ideas Sociales


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 3

Criminología y evolución de las ideas sociales

La criminología desde tiempos atrás ha venido generando nuevas corrientes y formas de pensamiento, En esta larga evolución de las ideas y teorías sobre el crimen y el delincuente los cuales tienen diferente forma de ver a esta ciencia, cada una de ellas comparte un postulado que ayuda a los individuos que la estudian a comprenderla y a poner en práctica las teorías que cada uno de ellos aporta, son varias las controversias que surgen por la forma de pensar de estos.

Pero cada uno de estas corrientes y formas de pensamiento tienen algo en común y es que estudian al delincuente, al crimen, la víctima, el control social y el por qué de su conducta pero de distintas maneras, principalmente o relacionan con su medio o conforme van observando a la sociedad, cada autor refleja en un teoría su pensamiento e intentan explicar cómo es que el sujeto llega a la realización de su conducta.

El primer personaje que se dio a notar dentro de la corriente criminológica fue Lombroso, este personaje es muy reconocido por su teoría y su explicación acerca del delincuente, menciona que la antropometría tiene que ver con la comisión de delitos, supuestamente la complexión de cada individuo demuestra si comete delitos o no, en pocas palabras la fealdad de cada persona.

Existen varias escuelas en donde expresan su pensamiento como por ejemplo la escuela positiva que no entiende el concepto del libre albedrio porque no se puede demostrar. Parte de la base de que el hombre no decide su destino. El hombre está determinado a cometer un delito. En esta escuela como ya se menciono no se tiene la capacidad de tomar cada uno sus propias decisiones.

Conforme va pasando el tiempo la corriente criminológica va evolucionando y de igual manera su forma de pensamiento, las ideas van acorde a la época y al desarrollo de sus ideas, en los tiempos atrás era un pensamiento muy atávico y no buscaban una explicación acerca del comportamiento de cada individuo si no que ven que parte de la sociedad es aquella. Ahora en nuestros tiempos lo que la criminología trata de estudiar es la conducta del delincuente y su génesis es decir su origen.

Estado y el control: la ideología del control y el control de la ideología

El control se entiende como los mecanismos que desarrolla la sociedad a través de diferentes agentes o instrumentos que garanticen la aceptación por los miembros de la sociedad de sus normas, valores, intereses y pautas de conducta ya sea de manera voluntaria o forzada y las formas de sancionar.

Como ya se menciono en la definición de control social, el objetivo del mismo es lograr que la conducta de los individuos que integran la sociedad actúe conforme a las normas establecidas. Por ello el resultado eficaz del control debe lograr la semejanza de la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com