ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología Y Su Importancia En méxico.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

“Campo laboral de un criminólogo y criminalista en México”

“El quehacer criminológico ¿Devaluado?”.

El que hacer criminológico se ha visto en los últimos tiempos, seriamente complicado, cuando no desconocido o ignorado; esto se debe a varios factores; uno de ellos es el desprestigio al que se ha llevado, consciente o inconscientemente, al aparato de justicia en general. Sin ignorar la propia crisis del sistema penal, y la necesidad de varios cambios de fondo, es indudable que el ataque a algunas de sus instituciones se fue generalizando, así, de la censura a la inactividad policiaca se pasó al reproche de la administración de justicia. El quehacer criminológico se hace ahora necesario para poder enfrentar adecuadamente el problema de la inseguridad, y plantear las medidas de prevención que fuera de lo represivo, puedan tener un efecto real en frenar el avance y disminuir el fenómeno de la antisocialidad que tanto preocupa y daña a la sociedad. La actividad de un criminólogo se ha visto muy reducida, lo que es un paradoja, pues el profesionista capacitado para los problemas de prevención, y contando ahora con el personal suficiente para cubrir la demanda.

El papel de un criminólogo ha ido cambiando, ya que el quehacer criminológico es múltiple y variado, y no debe encajonarse, sino rescatar lo aprendido en las diversas etapas recorridas.

Muchas personas opinan que no se debe estudiar esta carrera porque no hay campo de trabajo para ellos, pero otras dicen que depende de en que universidad estudien esta carrera. Así mencionan que es mejor estudiar en una universidad pública y no privada para este tipo de carreras, pero lo que muchos interesados en esta carrera no saben que ya no se debe estudiar como maestría, sino que también hay licenciaturas, sí todos estos jóvenes supieran o investigaran un poco más y se interesaran por esta carrera, quizá habría más demanda para esta, pues se es necesario cambiar a algunos policías por unos criminólogos y algunos químicos por criminalistas que son unos mejores especialistas.

Sin embargo muchos se van a la carrera de medicina y optan por otra especialidad menos por criminalística, si se comenzara por elevar más a los jóvenes para que escojan esta carrera habría más empleos. Pocos jóvenes se preocupan por un buen futuro en México y se ocupan más por saber cuánto ganarán en la profesión que quieren ejercer, sería bueno que pensaran menos en eso, pero lamentablemente es casi imposible viendo la condición que pasa el país. Sin embargo a pesar de que se acercan las candidaturas presidenciales deberían optar por dar oportunidades a los nuevos egresados licenciados o maestros en criminología y criminalistas para que México pueda progresar bien, puesto a que los nuevos egresados son jóvenes interesados por el bienestar del País. Realmente sería muy bueno que esto sucediera.

En la criminología se intenta explicar el porqué de la delincuencia y cómo prevenirla, prácticamente es el futuro del crimen organizado en el país, para averiguar cosas que un simple policía no podrá sin ayuda de estos. Hay que formar de manera integral profesionales que sean capaces de explicar por qué se genera la delincuencia y qué se puede hacer para reducirla y si es posible eliminarla, en ese sentido hay que aportar más empleos en el país. Muchas personas desconocen cuál es la función de un criminalista, algunos ni siquiera saben que estos existen, pero ¿a qué se debe todo eso? Será a la falta de información que tienen, quizá sea porque no hay muchos en el país y sólo por eso sean conocidos como unos simples policías, algunos solo saben que son policías que investigan homicidios, pero las personas que realmente saben el valor y todo lo que desempeñan los criminólogos y criminalistas desearían que hubiese más en México para cambiarlo a un país más seguro. A personas interesadas por un nuevo futuro no les interesa sólo reducir el crimen, lo que necesitan es que haya más sociedades en las que se preocupen y quieran ayudar a los demás.

Una maestra de la BUAP (Benemérita universidad Autónoma de Puebla) dejó en claro que a criminología es la ciencia que estudia el crimen, y para ello se tienen que analizar varios elementos como el comportamiento de la persona que comete un delito, la víctima y el control social o los factores que incrementen o reduzcan la delincuencia. Hay muchas dudas por la devaluación de empleos para los criminólogos, ¿será que el gobierno está detrás de esto?, ¿No habrá el suficiente capital para apoyarlos?, ¿No hay centros de investigación?, ¿qué es lo que realmente pasa?

Pues hay preguntas que siguen sin respuesta, pero hay cosas que son realmente vistas e ignoradas por muchos, ya que según esto no afecta en nada, pero si, sí afecta en todo. Como que quizá el gobierno no da empleo a estos sólo por miedo a qué descubran el gran fraude que comenten, para que no saquen a ningún gobernador, presidente, diputado, senador etc. Que mandan a cometer diversos tipos de homicidios, por eso los criminólogos con empleos son personas no capacitadas del todo y sólo son metidas para cometer corrupción y todo quede entre ellos, para que nada salga a la luz. Esa sería una respuesta a una de tantas preguntas, que siempre hay corrupción en los empleos, siempre habrá a menos que se haga algo para cambiarlo.

Muchos criminólogos se sienten decepcionados al ver como el gobierno no hace nada para cambiar al país, ya que casi nadie los toma en serio, independientemente que no hay espacio para la ciencia en México, por eso muchos científicos se van del país a experimentar en otro.

Da pena saber que esta ciencia social e investigativa se vea frenada solo porque los gobiernos e instituciones no prestan atención. Sin embargo existen algunos centros de investigación como el que se encuentra en N.L. México.

Debería de comenzar a preocuparse el gobierno para poder poner un nuevo centro de investigaciones, en donde se realicen diversas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com