ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

CRISIS EN LAS CIENCIA SOCIALES

A finales del siglo xx en el campo de las ciencias sociales, se presenta un malestar en la teoría y con la teoría, especialmente con las que persisten por explicar el movimiento de la sociedad en su conjunto. En el actual ideológico dominado por la combinación del nihilismo posmoderno con el tecnocratismo neoliberal. Las teorías cualesquiera, han caído en desgracia y se acusan de ser “grandes relatos” novecentistas. Este descredito de la labor teórica está relacionada con un conjunto de factores: A) La crisis de “la forma universidad” como marco institucional en el cual se lleva a cabo la tarea de enseñanza, aprendizaje e investigación de las ciencias sociales. B) El creciente papel que en los capitalismos periféricos , asumen instituciones no académicas como el banco mundial y el fondo monetario internacional, los gobiernos y ciertas fundaciones privadas en la elaboración de investigaciones de las ciencias sociales y en el financiamiento de las mismas. C) El lastre antiteórico del saber convencional, potenciado por las exigencias del mercado del trabajo de los científicos sociales, que premia el conformismo y las actitudes “pragmáticas y realistas” y castiga con el desempleo el espíritu crítico y la inclinación teórica. D).La deplorable gravitación que ha adquirido el artificioso “practicismo” por importantes fuentes de financiamiento, lo que desnaturaliza por completo la labor de los científicos sociales, cuyo cargo deberían supuestamente encontrase en los sectores más vulnerables y explotados de nuestras sociedades. E).Las lamentables consecuencias que se desprenden del ciclo “entra basura, sale basura” resultante de las condiciones en las que se realizan las investigaciones y la docencia en el campo de las ciencias sociales: presupuestos insuficientes, bajos salarios, urgencia en obtener los resultados, etc. condicionando negativamente la calidad de nuestra producción intelectual.

La consecuencia de esta situación se refleja en la progresiva marginación en la enseñanza de la teoría social, afectando disciplinas como: la economía la ciencia política y la sociología. Por ejemplo, en la economía, muchas universidades han abandonado la enseñanza de la historia de las doctrinas económicas y el resultado es que los jóvenes adquieren una pobrísima formación teórica. En la sociología la gran teoría construida a imagen del capitalismo norteamericano de posguerra exaltaba el consenso de valores fundamentales, una mezcla de ingenuidad y conformismo que luego fue arrojada. Hoy el conjunto de premisas y supuestos que estructuran la sociología se enfrenta a seis desafíos: la cuestión del eurocentrismo, la construcción social del tiempo, la cuestión de la complejidad, el feminismo y la modernidad. En la ciencia política, una disciplina expuesta a la influencia de la economía neoclásica, con las consecuencias conocidas: perdida de la relevancia de la reflexión teórica, esterilidad propositiva, Una ciencia política que dice poco de los problemas que son importantes.

El informe Gulbenkian, hace un estudio a los aspectos más importantes del desarrollo de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Explica el origen de la presente crisis de las ciencias sociales, que se remotan a la crisis de un modelo de ciencia denominado: paradigma newtoniano / cartesiano porque son Newton y Descartes los que le dan las bases, físicas y filosóficas.La visión cartesiana postulaba un dualismo entre el hombre y la naturaleza, entre materia y el espíritu, entre el mundo físico y el espiritual. Valora, privilegia y pro¬pugna la objetividad del conoci¬miento, el de¬terminismo de los fenóme¬nos, la expe¬riencia sensible, la cuantificación aleatoria de las me¬di¬das, la ló¬gica formal y la “veri¬ficación empíri¬ca”.

El 24 de octubre de 1995 Inmanuel wallerstein presenta el informe sobre la restructuración de la ciencias sociales. Al responder ¿Cómo se construyeron las ciencias sociales?, Comienza el relato registrando el acontecimiento más importante de finales del siglo XVIII, la ruptura definitiva entre la ciencia y la filosofía. Ambos significaban conocimiento, la ciencia comenzó a definirse por su contenido empírico, una búsqueda a la verdad a través de la investigación. Y la filosofía especulaba y deducía de algún modo.

En el siglo XIX ocurre la reinvención de la universidad como ámbito de creación del conocimiento y de su reproducción. Ello afectaría las facultades de la filosofía y las desintegraría, denominándose las disciplinas, reduciéndolas a seis grandes denominaciones, con tres criterios básicos: el primero: pasado- presente y el trió nomotético conformado por sociología, ciencia política, y la economía. El paso siguiente es postular que hay verdades universales acerca de la conducta humana que atraviesan todo tiempo y espacio. Luego surgen dos disciplinas adicionales: la antropología y la etnografía. Se construyo la ciencia social, Como la ciencia más amplia al ocuparse de todas las áreas del mundo. El segundo, la historia más el trió nomotético dirigido al mundo occidental. Tercero, la existencia de las tres ciencias sociales nomotéticas. ¿Por qué no una sola ciencia social? La respuesta tiene que ver con la ideología de dominancia del siglo XIX. A nivel mundial del liberalismo, el estado, el mercado y la sociedad eran entidades diferenciadas, operaban con lógicas diferentes y debían ser estudiadas por separada.

En el sistema universitario 1945 se denominaría la división tripartita: las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales. Posterior de 1945, el mundo cambio en varios sentidos, tras la segunda guerra mundial surgen los estados unidos como fuerza de dominación económica, política cultural; también a nivel literal, numérico y en la ciencia social. La motivación principal para el surgimiento de los estudios de áreas como modo de organización era de índole geopolítico, el cual aumenta con rapidez gran número de especialistas e investigadores, sobre la parte no occidental del mundo con conocimientos sobre diferentes partes del mundo. Pero ¿qué significa esto ahora? que la delimitación mundocivilizado/resto del mundo, se rompió en termino de disciplinas, Se perdió la exclusividad y otras disciplinas podían ocuparse de sus fundamentos racionales y metodológicos. Continuidad de 1945 se da la gran expansión de la economía mundial y significa que hay gran cantidad de dinero para invertir en la expansión del sistema universitario mundial, incrementado el número de universidades, de profesores universitarios, de estudiantes de pregrado. El número de doctorados se incrementa al igual que las Investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com