ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Valores Morales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 8

Crisis De Valores

Aunque nos enseñen que la honestidad es un comportamiento ideal deseable (y todos lo aceptamos como algo cierto), la interpretación y el sentido que le damos en la práctica suele variar de una persona a otra.

Estas diferencias se traducen en actitudes e incoherencias muy concretas. Por ejemplo, ser honesto, entre otras cosas, significa cumplir con todos los deberes dentro de una organización, pero no es común que se asocie la impuntualidad injustificada con la deshonestidad.

En las organizaciones existe la tendencia a dar por sentado que todos sus integrantes conocen el significado de un valor, pero su definición general no es suficiente para que todos respondamos de la misma manera frente a situaciones con características particulares.

Por ejemplo, hay un consenso generalizado sobre los beneficios de trabajar en equipo. Es un valor implícito en la naturaleza de una organización. Sin embargo, al mismo tiempo, es uno de los comportamientos sobre el que existe más polémica.

El trabajo en equipo no es algo que sucede automáticamente por el hecho de estar todos en un mismo lugar. Poner en práctica de manera armoniosa este valor requiere de un esfuerzo y un coraje individual muy especial. Por tal razón, los grandes equipos trabajan y entrenan mucho para llegar a ser así.

El sentimiento de “crisis de valores” nos aborda cuando con frecuencia vemos a los integrantes de nuestro equipo no poner en práctica los principios organizacionales que se supone conocen, o exhiben comportamientos contrarios a los mismos.

Al sentir que no remamos en la misma dirección se produce mucha tensión en la organización o comunidad. Es lógico que así sea, porque todo nos cuesta más: ponernos de acuerdo, actuar de manera coordinada y lograr los objetivos que nos implantamos.

Se ha vuelto un lugar común dentro de las empresas hablar de valores como la excelencia, el liderazgo o la innovación. Pero en la mayoría de los casos son sólo palabras o intenciones generales. Los miembros de esas organizaciones no cuentan con suficiente orientación para comprender lo que esos conceptos significan frente a sus retos cotidianos.

Los ejemplos anteriores son apenas algunas de las contradicciones que originan la sensación de crisis de valores. Cuando la teoría y la práctica se contraponen generan tensión, insatisfacción y crisis. En otras palabras, no es fácil promover valores si en la cotidianidad prevalecen otros principios o “anti-valores”.

Las crisis de valores, creencias o principios se producen cuando su significado comienza a perder sentido y utilidad práctica en asuntos concretos.

En lo que respecta a la crisis de valores, se puede decir que es la dolencia de las sociedades actuales, y esta se puede ver en todos los ámbitos de nuestra vida. Hay crisis de valores cuando con nuestro verbo pregonamos una cosa y a la hora de actuar hacemos todo lo contrario.

El mundo de hoy es algo muy complejo hay miles de millones de personas que están bien otras están mal, hay tantas cosas que tratar de lo que pasa hoy en día, miles de personas mueren de hambre otras se quejan por el plato de comida, miles de personas se suicidan otras anhelan vivir, unas no tienen siquiera un techo en el cual vivir ni cama para dormir y se postran a ser indigentes en las calles recorriéndolas y haciéndolas su hogar, ¡el mundo de hoy es un desorden! Un caos total.

Hay mucha indiferencia, hay racismo: blancos y negros que pelean por grandes estupideces porque al final tenemos el mismo color de sangre. Los estratos sociales ricos y pobres y los que se acomodan en la mitad de ambos, ¿Eso es el mundo? no el mundo es algo más que eso, hay muchas cosas buenas y mucho mas que son malas a veces camino por las calles y veo muchas cosas veo jóvenes perdidos en la droga mujeres prostituyéndose personas alabando a DIOS. Veo el mundo como un juego de ajedrez y somos los peones. Tal vez si, tal vez no, todo depende como sepas jugar y en este caso como vivir la vida. Y sigo caminando viendo el humo toxico de los autos, que respiran personas dañándonos los pulmones cada día. La contaminación ambiental envejece cada vez más a este mundo los polos se derriten, dañamos cada vez mas nuestro hogar. Muchos no somos consientes de eso pero……. ¿que nos depara el futuro si seguimos dañando nuestro mundo?. Si sola mente fuera ese el único problema que vivimos: las grandes potencias se apoderan más de las cosas que hay ¿para qué? ¡Para destruirnos Unos a otros! no vale la pena. Tanto dinero mal gastado en armas miles de millones de dólares ¿qué hablar de millones? de billones en guerra, tal vez, hoy no se note pero mañana más tarde cuando a este mundo se le acabe el agua por el calentamiento global, si seguimos así obviamente va a nacer una guerra por el agua. Eso pienso yo tal vez me este equivocando o estoy pasando por alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com