ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Euro


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

COCENPTO Y ANTECEDENTES

1.1 El Euro

Adoptado oficialmente con el nombre de “Euro” el 16 de diciembre de 1999, El Euro (€) es la segunda moneda de reserva, al igual que la segunda mas negociada en el mundo después del dólar estadounidense.

También, es la moneda oficial de 20 países, de los cuales 17 forman parte de los 27 Estados que conforman la Unión Europea, llamados también como miembros de la Eurozona los cuales son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Los otros 3 países que utilizan la moneda euro como moneda oficial correspondes a micro estados que posen acuerdos con la Unión Europa, estos son: Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino (con Francia en el caso de Mónaco y con Italia en el caso de San Marico y Ciudad del Vaticano. Al igual que en Kosovo, Montenegro y Andorra pero a diferencia de los demás Estados, es utilizada como moneda no oficial

Existen aun 10 países de la Unión Europea que no han adoptado la moneda única, los cuales tenemos: Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Se introdujo en los mercados financieros mundiales el 1 de enero de 1999 como moneda de cuenta, sustituyendo a la vieja Unidad Monetaria Europea (ECU). Entrando en circulación tanto monedas y billetes el 1 de enero de 2002 en los 12 que habían adoptado la moneda como moneda única. Estos 12 de la Unión Europea que fundaron el euro fueron: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, así como también los 3 micro estados que poseían acuerdos con la Unión Europea.

1.2 Historia del Euro

Tras el Tratado de la Unión Europea, que establecía la creación de una Unión Económica y Monetaria a través de la introducción de una moneda única de la cual, formarían parte aquellos países que cumplieran con una serie de condiciones para su uso, esta moneda seria introducida de forma gradual. Sin embargo la fecha fue postergándose cada vez más, hasta que finalmente los estados de la Unión Europea acordaron la fecha del 15 de diciembre de 1995, en la ciudad de Madrid-España para la creación de dicha moneda, con el nombre de “Euro” entrando en circulación en enero del 2001.

La primera intención para una única moneda se inicio el 1 de enero de 1999 cuando se eliminaron las moneda de los 11 países de la Unión que aceptaban el plan una sola moneda, estos países, junto con los micro estados, denominados zona euro. Pero por la lenta fabricación de monedas y billetes, a pesar de que no tenían ningún valor en el mercado de divisas, siguieron permaneciendo las antiguas monedas nacionales, hasta el 1 de enero de 2002, cuando salieron en circulación billete des y monedas en euros. Estas últimas tuvieron un tiempo de coexistencia con las antiguas monedas hasta que fueron totalmente retiradas.

Dinamarca rechazo esta moneda tras un referéndum el 28 de septiembre de 2000 donde un 54% se opusieron a la adopción del euro. En el caso de Suecia, el 14 de septiembre de 2003 se da un referéndum, después del asesinato de la ministra que impulsaba la adopción del euro en este país, tras el referéndum, un 56% voto en contra.

Para el primer día de la moneda en circulación, se cambiaba 1 euro por 0,9038 dólares estadounidenses ($). Para julio de 2002 el euro sobrepaso al dólar en el mercado de divisivas por primera vez desde febrero de 2000, donde se ha mantenido esta situación. Ya para julio de 2008 el euro había alcanzado su valor máximo desde su creación, valiendo 1 euro por 0,5990 dólares estadounidenses.

Aquellos de los diez Estados que ingresaron a la Unión en mayo de 2004 ni los de enero de 2007 pudieron adoptar el euro de manera inmediata. Sin embargo fueron tomando ciertas medidas para implementarlo como divisa propia, de esta forma, cinco de los diez países lo consiguieron luego de 6 años.

Para el 16 de junio de 2009, fue aprobada la propuesta de la Comisión Europea por los jefes de Estado y de Gobierno, para la entrada de Eslovenia en el Euro. A partir de ahí, Eslovenia pone en circulación el euro con su propia cara nacional, representado países héroes. Así, la moneda de 1 euro presenta a Primoz Trubar, autor del primer libro impreso en el Eslovenia.

Con la cumbre del 2007, se aprobó la entrada en la zona euro de Malta y Chipre programada para el 1 de enero del 2008. Igualmente el 2008 los ministros de Economía y Finanzas de la Unión aprueban la entrada de Eslovaquia programada para el 1 de enero del siguiente año.

Para el 2011, en pleno auge de la crisis económica que se vio en Europa, Estonia adopto el euro como moneda, llegando así a 17 países de la eurozona. Se espera que a lo largo de las próximas ampliaciones de la Unión, estos países se vayan uniendo lentamente.

Andorra, quien no había poseía la moneda euro como oficial, cambia el 30 de junio de 2011, a través de un acuerdo monetario con la Union Europa pasando a ser uso del euro como moneda oficial programado para el 1 de junio de 2013. A consecuencia de la crisis financiera que se inició en Grecia, se ha llevado a la mesa de discusión la posibilidad de que este país abandone la zona euro, es decir la moneda euro como moneda única. Sin embargo, esta situación no ha ocurrido aun; sería la primera vez que un país pueda abandonar el euro.

1.3 Efectos del euro como moneda única

El Euro como única moneda presenta tanto ventajas como desventajas para los Estados europeos que usan dicha moneda. Entre los beneficios o ventajas que se obtienen por formar parte de una unión monetaria son:

1. La eliminación de los costes de transacción, consecuencia del cambio que se da de las monedas nacionales por una moneda única. Aunque no se sabe con exactitud esta reducción de costes, algunos economistas estiman que las ganancias producidas por esta eliminación de costes de transacción para la Unión Europea en un 0,5% del PIB.

2. La reducción de los riesgos derivados del tipo de cambio, haciendo más fácil la inversión extranjera. Siendo menos atractivo intervenir fuera de la zona de la propia moneda, la zona euro incrementa el área de inversión sin el riesgo de tasa de cambio.

3. Apertura de mercados financieros más profundos, ya que con el euro aporta una flexibilidad y liquidez a los mercados financieros. Asimismo un incremento en la competencia de productos financieros mediante la unión quienes reducirían sus costes para las empresas y consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com