ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Mexico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

La situación económica en el país y en el mundo se agrava día a día como resultado del deterioro de la economía de Estados Unidos, de América y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión. En los dos primeros meses de este año, 472,000 personas ingresaron a las filas del desempleo para llegar a un total de 2 millones 400,000 desocupados. En febrero de este año, la balanza comercial de México registró un déficit preliminar de 491 millones de dólares.

El consumo en el país inició el año con una de sus mayores caídas en siete años. En el primer mes del 2009, el comercio al menudeo en México registró un descenso de 4.6% a tasa anual. Esta contracción no se había observado desde el 2002, año de la recesión económica anterior. Por si fuera poco, en enero pasado las remesas que llegaron a México cayeron 11.9% anual. El BID mencionó que en México, el año pasado recibió 25,145 millones de dólares por concepto de remesas y de acuerdo con expertos, estos flujos podrían descender a 21,800 millones de dólares.

Estos datos duros demuestran que ya no es el “catarrito” del que nos hablaba al principio de la crisis el gobierno panista, ante el cual nuestra economía se encontraba “blindada”. El verdadero problema es que ahora nos enfrentamos a una crisis profunda y de una duración estimada en al menos dos años, lo que afecta negativamente a la economía nacional y, sobre todo, a amplias capas de la sociedad.

Desde mi perspectiva, es necesario “amortiguar” los efectos de la crisis por medio de una serie de medidas tales como instrumentar el seguro de desempleo universal para brindar un mínimo de bienestar y seguridad económica a las personas sin trabajo, disminuir los impuestos, en especial el ISR y el IETU, a las personas con hasta 15 salarios mínimos durante el 2009 y el 2010, apoyar con créditos blandos a los deudores de créditos hipotecarios medios y bajos, así como a tarjetahabientes con deudas de hasta 10 salarios mínimos y revisar a la baja las tasas de interés de los bancos en el otorgamiento de créditos y cobro de comisiones.

Es fundamental, en segundo término, poner en marcha un conjunto de medidas de apoyo indirecto para los sectores económicos. Estas medidas pasan por la atención prioritaria a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que emplean un mayor número de personas.

Un tercer conjunto de acciones pasa por fomentar de manera directa al sector económico, para lo cual hace falta tener en cuenta que la idea central de esto es prepararse para lograr un mayor crecimiento en cuanto las condiciones mundiales lo permitan.

Entre estas medidas destacaría la de aplicar impuesto moderado a las transacciones de cambio de moneda; hacer una reingeniería del presupuesto de gasto para ampliar el margen de maniobra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com