ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Mexico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Crisis de México de 1994:

Antecedentes y programas para salir de la crisis

Sucedió apenas un año después de que Estados Unidos firmara con México el Tratado de Libre Comercio (TLC) y fue una de las más severas crisis financieras que sufrió México en su historia contemporánea. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo, a unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano. A nivel internacional esta crisis se denomino como “Efecto Tequila”, y en México se le conoce como "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

Con la administración del presidente Salinas de Gortari, se tomaron medidas para lograr una rápida transición al neoliberalismo capitalista y dio especial importancia a la inversión extranjera. Esta administración privatizó la banca nacional. Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. La popularidad y credibilidad de Salinas alcanzaron niveles altos, ya que la burbuja de crecimiento económico propiciada por la estabilidad y la baja inflación, hizo que muchos políticos y los medios afirmaran que “México estaba a punto de convertirse en país de primer mundo”, y de hecho, fue la primera de las naciones recientemente industrializadas en ser aceptada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en mayo de 1994. No obstante, era un hecho conocido que el peso estaba sobrevaluado, pero la vulnerabilidad económica no era bien conocida o era minimizada por los políticos de Salinas o por los medios. Esta vulnerabilidad se agravó por varias decisiones de política macroeconómica de su administración y por varios eventos de inestabilidad política que se suscitaron en 1994.

La mayoría de los economistas e historiadores económicos, reconocen varios eventos y políticas macroeconómicas de la administración de Salinas que propiciaron la crisis económica, que son:

 1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.

 Para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com