ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Familiar Como Afecta El Entorno Social


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.

La elaboración de este trabajo gira en torno a los cambios tenidos en la familia, asi como parte de su evolución histórica y estructural; alimentándonos de diferentes fuentes de información, para de tener un concepto más amplio y claro sobre el mismo.

El objetivo es: analizar la estructura familiar que se ha tenido hasta nuestros tiempos, así como el desarrollo generado entorno a ella y los cambios evolutivos que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que gracias a la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos.

La familia es considerada como núcleo básico de la sociedad pues es quien se encarga de impartir valores a sus miembros. Con estos valores una persona puede desarrollarse cumpliendo las normas establecidas por la sociedad y lograr muchas metas propuestas dentro de un marco moral y legal.

Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo.

Todo ser humano tiene la capacidad de adquirir conocimientos y ésta está relacionada con la edad de la persona. No es infrecuente ver a niños muy pequeños en cunas, jardines o en centros con estimulación temprana para desarrollar capacidades potenciales que le permitan llegar a conseguir conocimientos en algún área determinada.

Entonces la comunidad, conjunto de personas, tiene muchos miembros con diferentes actitudes y aptitudes mostrando así una gran diversificación de conocimientos y aplicación de los mismos en la vida diaria.

Los países de América Latina se caracterizan por ser muy conservadores, dado que el avance cultural se ha quedado estancado, los jóvenes que son parte de estas sociedades podrían confundirse con tanto avance científico, su utilidad y modo de empleo que difieren en sus lugares natales y en lugares considerados como liberales.  

Prólogo

El presente trabajo está enfocado en la familia y las transformaciones que sufridas a lo largo del tiempo han dado un impacto social, así pues se abordara la manera en la que adopta los valores y la ética, cuyo principal objetivo –el estudio del hombre– nos lleva a un análisis profundo, desde un punto de vista reflexivo, desde sus orígenes, la relación que tiene con la sociedad, la cultura, la religión y los cambios de la época.

Con este enfoque, aspiro a una presentación directa, clara, precisa y, sobre todo, una visión global de los principales acontecimientos que han repercutido en individualidad propia de cada persona y como es que este individualismo afecta a los “nuevos” núcleos familiares. A este respecto hemos procedido del modo siguiente:

En principio utilice como bases conceptos e ideas de grandes autores como lo son: Zygmunt Bauman, Norbert Bilbeny, Roman Gubern, Elisabeth Roudinesco, Gilles Lipovetsky, Adolfo Sanchez Vazquez, esto tratando de ofrecer una visión de frontera de los diferentes temas tratados

Por último, manifestó mi agradecimiento al profesor Armando Reyes por la perspectiva diferente que proporciono no solo con comentarios sino también recomendaciones literarias, que no solo enriquecerán mi vida profesional sino también esta obra.

1. La familia

Comenzamos este ensayo con una pregunta retorica para afirmar que la mayoría de la mayoría de los temas planteados acerca de “el cambio de la familia y como afecta este al entorno social”, no están planteando del todo las circunstancias que provocan este cambio, así como una posible solución.

La familia es una institución social, por tanto su conformación, su estructura y su dinámica se interrelacionan con los cambios sociales, políticos y económicos de la sociedad.

La familia ha sido y será el primer agente de socialización de los hijos, aunque en la actualidad hay quienes consideran que esta tarea es de la escuela. La familia es lugar donde la persona se educa y recibe los valores esenciales que le configurarán como persona.

La ética en la familia parte de los valores, ya que son el sistema central de creencia de las personas y están relacionados con los ideales que se tienen en la vida y a la necesidad como seres humanos, creándonos criterios que nos ayuden a evaluar a otros. Esto ayuda a que los valores nos orienten en la vida diaria y nos permitan comprender a los demás, pero también se relaciona con la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y por tanto con el sentimiento de nuestra competencia social.

“… Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situación dada, el problema de cómo actuar para que su acción pueda ser buena, ósea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por si mismo con ayuda de una norma que él conoce y acepta íntimamente. Será inútil que recurra a la ética con la esperanza de encontrar en ella que debe hacer en cada situación concreta. La ética podrá decirle en general, lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello – lo bueno- que persigue la conducta moral, dentro de la cual entra el individuo en concreto, o la de todos…1 “

Debemos recordar que el ser humano es por origen un ser sociable, que necesita vivir en comunidad con sus semejantes, para esto se agrupa de acuerdo a preferencias religiosas, fines en común, lugar de nacimiento y por su puesto en la familia, de esta manera una persona se identifica con parientes (padres, hermanos, tíos, primos, etc.).

El comportamiento que tengamos para con otros, desarrollado a un nivel mas allá de la familia se llama moral, la moral tiene que ver o está relacionada con el individuo, en primera instancia, la responsabilidad siempre recae en una persona singular. Todos los actos morales tienen como posibilidad ser realizados, al menos, de dos modos. Uno positivo en cuanto al cumplimiento de la norma y otro negativo, en cuanto desobedecerla. Por tanto, toda relación con la norma pertenece a la esfera de la moral.

__________________________________

1Sanchez Vázquez Adolfo “ÉTICA”- Editorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com