ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Para El Currículo De Educación básica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 3

Criterios que Fundamentan el Diseño Curricular Básico Nacional

El Currículo Básico Nacional tiene su basamento en el conjunto de leyes del Estado venezolano, básicamente en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica de Educación y en la Ley orgánica de protección del Niño y del adolescente, que nos permiten regular, implementar y modificar de acuerdo a las necesidades de la nación y de los educandos. Este es el criterio más importante desde el punto de vista jurídico, el que el currículo este protegido por las leyes que rige toda la vida del Estado venezolano y que desde allí se desprende todo el devenir del hecho educativo. En este sentido legal nuestra constitución garantiza a través del currículo el desarrollo de la personalidad del educando para vivir en un ambiente democrático, fomentando la cultura y una actitud de solidaridad en la comunidad donde se desenvuelve. Además garantiza el derecho a recibir educación sin discriminación de ningún tipo, raza, religión o sexo.

El CBN tiene como finalidad el desarrollo integral del educando de manera global en sus habilidades, destrezas, de su capacidad científica, técnica, humanística y artística, en la que se debe tomar en cuenta la comunidad en la que vive el educando, sea rural o urbano, nacional o regional.

La Educación Básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo y comienza a partir de los seis años. E l Plan de Estudio del Nivel de Educación Básica es un instrumento legal que establece los Ejes Transversales, las Áreas Académicas y la correspondiente carga horaria, en atención a los énfasis curriculares de cada una de las etapas del nivel. Es ella se destaca que en la primera y segunda etapa la carga horarios establecida para cada área se planifica en función de los Proyectos Pedagógicos de Aula.

Los Programas de Estudio se definen como el instrumento operativo que orienta el logro de los objetivos y finalidades del Nivel de Educación Básica en las etapas y grados correspondientes. Los programas de estudio, contemplan los siguientes elementos; tipos de contenidos, bloques de contenido y competencias. Los contenidos incorporados en el programa de estudio deben responder a la cultura, a lo social, lo económico, político, científico y tecnológico. En los programas de estudios de la primera y segunda etapa del nivel de educación básica se considera tres tipos de contenidos: conceptual, procedimental y actitudinal, que deben ser tratados de forma integral y no aislada .Los Contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. Los Contenidos Procedimentales se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com