ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronista Comercial


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

Reseña

La Institución Informativa La Comercial fue una de las principales compañía latinoamericanas de servicios de información crediticia para empresas y bancos en los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Durante más de cincuenta años recogió, archivó y realizó informes sobre la situación contable de sus asociados e informó puntualmente sobre las quiebras que se producían en el mercado. Fue fundada en 1892.

El diario serviría como vía de difusión de los informes elaborados por compañía madre, aunque fundamentalmente actuaba cómo nexo entre los diferentes actores de la actividad comercial y empresaria de la Argentina, y retrataría el quehacer cotidiano y el pensamiento de quienes eran, según sus editores, “las fuerzas vivas del país”.

El Cronista Comercial fue poco más que un boletín de la actividad comercial, aunque con mucho el medio mejor informado sobre la actividad económica del país. Informes sobre las quiebras producidas, comunicaciones sobre la llegada de barcos con insumos para la industria al Puerto de Buenos Aires o anuncios de cambio de razón social de alguna empresa eran algunas de las noticias que con frecuencia circulaban en sus páginas. Y así resultó, al menos, durante sus primeros ochenta años de vida, tiempo en el que el diario se distribuyó exclusivamente por suscripción a ese privilegiado público.

En 1973, bajo la dirección de Rafael Perrota, cuya familia era la propietaria, el diario dejó de ser impreso en tamaño sábana y tomó el formato tabloide. En 1986 el periódico fue comprado por Eduardo Eurnekián, quien decidió transformarlo en un diario de consumo masivo. En 1987 comenzó a venderse al público en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Con el paso del tiempo se vendería en todo el país. El Cronista fue el primar diario en tener su versiono n line en 1994.

En setiembre del 2006 lo compró Francisco de Narváez, un empresario proveniente de la actividad supermercadista que encabezó el directorio de Tía S.A.

Así el diario pasó a integrar el pool de empresas del Grupo De Narváez: La Rural S.A. América 2, Rapsodia y Citrícola Ayuí. El centenario encontró al pionero del periodismo de economía de la Argentina, que recuperó su antiguo nombre, El Cronista Comercial, bajo la dirección del periodista Guillermo Kohan, quien asumió en enero del 2007 y renunció días después del festejo en diciembre de 2008. Actualmente Fernando González, un periodistas que había trabajado a principios de los 90 en el diario, asumió la dirección hasta la actualidad. Si bien fue cambiando con el correr del tiempo se puede decir que hoy en día el diario adopta y sigue una línea Liberal.

Composición del diario

El diario esta dividido en 8 secciones:

• Economía y Política

• Finanzas y Mercados

• Internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com