ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronistas Peninsulares


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  6.891 Palabras (28 Páginas)  •  6.838 Visitas

Página 1 de 28

Peninsulares: escriben sobre la india sin haber venido al continente si no con testimonio de quienes si vinieron y vuelven a la península o por inferencia aún más indirecta entre los más destacados cronistas peninsulares se encuentran: Bernal Díaz del castillo, fray Toribio de Benavente, francisco López. Entre sus obras se encuentran cartas de relación. Historia verdadera de la conquista de la nueva España, doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, crónica mexicana.

c) Francisco López de Gómara

Inició su “Hispania Victrix” y acompañó al Conquistador en su expedición a Argel. Al morir Cortés desapareció el rastro de Gómara, aunque algunos biógrafos afirman que estuvo en Amberes el año 1558 y se retiró posteriormente a Gómara, donde murió hacia el año 1562.

La “Hispania Victrix” consta de dos partes perfectamente definidas, que son la Historia General de las Indias, dedicada al Emperador, y la Historia de la conquista de México, dedicada a Martín Cortés, hijo y heredero del Marqués del Valle. Su autor defiende la unidad de ambas partes, lo que evidencia la intención de resaltar la hazaña de Cortés como la culminación de la Historia de Indias. Es por esto que ocupa mucho más espacio que la propia Historia General.

La Historia de las Indias es una obra muy interesante donde hace una descripción de cada uno de los territorios americanos, precedidos de copiosos datos etnográficos. Es una historia providencialista que recrea la maravilla de la creación divina y el descubrimiento y conquista reservado a los españoles. Abundan datos sobre los fenómenos naturales americanos (p.e. la Corriente del Golfo) y sobre su flora y fauna, especialmente las antillanas. Su conjunto es asistemático y está recogido en el criterio geográfico que guía la obra, en la que se advierte a menudo la ascendencia de Anglería y de Oviedo. Para su elaboración empleó algunos datos suministrados por protagonistas de la conquista indiana, como Andrés de Tapia, Gonzalo de Umbría, Pedro Ruiz de Villegas, Sebastián Gaboto, etc. El libro esta escrito con un estilo ameno y agradable, que invita al lector a adentrarse en el conocimiento de los sucesos indianos.

La Historia de la conquista de México es muy diferente, pues está hecha con un criterio triunfalista y personalista, siguiendo los relatos hechos por el propio Hernán Cortes. Mas que una historia es una biografía de carácter plutarquiano destinada a agigantar la personalidad cortesiana.

Francisco López de Gómara (1511-1560). Sacerdote y cronista, y fue en España capellán de Hernán Cortés. En 1552 publicó Historia general de las Indias y conquista de México, redactada con datos suministrados por Cortés y otros exploradores.

Para Gómara la finalidad de España en las Indias es muy clara: «La causa principal a que venimos a estas partes es por ensalzar y predicar la fe de Cristo, aunque juntamente con ella se nos sigue honra y provecho que pocas veces caben en un saco» (cp.120). En otra obra importante narra Gómara la Conquista de México, y en ella se muestra admirador de Cortés y un tanto inclinado hacia lo maravilloso.

Agustín de Zárate, Contador General de Cuentas por el Rey de España, escribió con un gran manejo del castellano de la época, la crónica Historia del Descubrimiento y Conquista del Perú, con las cosas naturales que señaladamente allí se hallan y los sucesos que ha oído, publicada en 1555. Es una de las crónicas más influyentes en los estudios sobre la presencia española en los Andes, pues se dio el trabajo de describir con detenimiento tanto la geografía y clima del lugar así como las costumbres de los habitantes andinos, la religión y los rituales, informaciones recibidas por parte de las mismas autoridades indígenas. Luego describió la empresa de conquista y las guerras civiles, elaboró una de las más interesantes historias de los Incas, finalizando su obra con páginas sobre la acción de la Corona para vencer a Gonzalo Pizarro y sobre la minería de Potosí.

Pedro Cieza de León fue el primer cronista interesado en escribir la historia global de los Andes. Su Crónica del Perú fue durante muchos años referencia obligada e información segura para los españoles de la época y para no pocos historiadores. Cieza elaboró una de las más completas visiones del mundo andino, siempre desde el punto de vista occidental español de la época, complementando información y abarcando tanto la historia política como la social y cultural. Es tan recordado también por ser uno de los mejores escritores de crónicas, habilidad ya reconocida por sus contemporáneos, lo cual le valió el encargo de elaborar una historia global de la gesta hispana en los andes, empresa respaldada por el mismo Pedro de la Gasca.

Juan Diez de Betanzos, uno de los pocos cronistas españoles que llegó a dominar el idioma quechua, escribió su obra Suma y narración de los Incas después de 1557. La obra de Betanzos, se basa principalmente en los ciclos míticos de creación y transformación del mundo incaico, como lo es la creación del mundo y los relatos de Pachacuti, así como los de la guerra entre Huáscar y Atahualpa, complementando con informaciones más cercanas a la época de la conquista -incluyendo las negociaciones iniciales que se realizaron con los rebeldes de Vilcabamba, en las cuales Betanzos participó-, ofrece una visión total del Tahuantinsuyo. Un ejemplo de esto es la mención y explicación de la existencia del Inca en la dualidad del Tahuantinsuyo, cosa poco mencionada en otros cronistas y que abarca sendas páginas en la Suma y narración de los Incas.

Del mercedario Martín de Murúa, se sabe que nació en Guipúzcoa, España; y llegó antes de 1585 al Perú. en 1616 solicitó licencia para imprimir su crónica, conocida como Historia general del Perú, origen y descendencia de los Incas o también el 'Manuscrito Loyola', en Madrid. Sin pertenecer necesariamente al grupo de los cronistas toledanos, Murúa recogió de otras crónicas como las de Cieza y Betanzos la lista de incas que supuestamente reinaron el Tahuantinsuyo para establecer su historia. Pero sus fuentes no acaban allí, y el mercedario repite a cronistas como Francisco de Xeréz, Cristóbal de Mena, Sarmiento de Gamboa, Cabello Balboa e informaciones de Felipe Guamán Poma, del cual inclusive al parecer hizo los 112 dibujos que se encuentran en la misma Historia general del Perú. Su obra se explaya además en las leyendas sobre monstruos del área andina, como las Amazonas, los gigantes y otros seres míticos.

El jesuita Bernabé Cobo proyectó una obra de enormes proporciones, pero de la cual sólo se conoce una parte, escrita en 1653 y titulada Historia del Nuevo Mundo. En ella intentó esbozar una historia global de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com