ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál Es La Percepción Que Tiene La Ciudadanía Sobre La Seguridad pública


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 3

Cuál es la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad pública

La inseguridad es un problema que afecta la vida diaria de los mexicanos, se manifiesta de múltiples formas y genera consecuencias en diversos ámbitos que van desde el individual hasta el internacional, pasando por el familiar, el colectivo, el nacional y el gubernamental. Las afectaciones de la delincuencia disminuyen el potencial de la sociedad y propician desequilibrios que distancian a las personas entre sí y con respecto de las autoridades. Así, es enorme el impacto psicológico, físico y material que el delito puede ocasionar en las víctimas, en los ofendidos y, según la naturaleza de los ilícitos, en grupos o en la sociedad en general.

Para algunos afortunados que no hemos sido testigos de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, pero que tenemos contacto con personas que las han presenciado o que seguimos las noticias en los medios de comunicación, es evidente que en el país existe un problema de inseguridad pública. Ya es cotidiano encontrarnos con que amigos y/o familiares han tenido que modificar sus hábitos e incluso de lugar de residencia a consecuencia del miedo que les infunde la amenaza de ser víctimas de un delito. También es normal encontrar diariamente notas publicadas en los medios impresos o escuchar noticias de la radio y la televisión sobre personas presuntamente asesinadas por el crimen organizado.

En el caso de los resultados que muestra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, A.C. (ICESI) son muy contrastante, ya que mientras la SSP menciona que aseguro personas en flagrancia, armas cortas y largas, granas, dinero en efectivo en pesos y en dólares, cartuchos útiles, vehículos con reporte de robo, unidades vinculadas con diferentes ilícitos, entre otros, el ICESI, señala que los mexicanos viven constantemente con el temor de ser víctimas de un delito y revela que cerca del 66% de la población ha dejado de hacer cosas que antes hacía por temor a ser víctima de un delito; pero en las zonas metropolitanas se encontró que 80.3% de las personas dejaron de hacer alguna actividad por el temor de ser víctimas del delito.

La ciudadanía percibe un deterioro en materia de seguridad, esto tiene una base real en el aumento de los hechos delictivos y de violencia, pero también ha sido incentivada por la amplia cobertura realizada por los medios de comunicación electrónicos y escritos.

Por parte de la población hay una percepción de aumento de inseguridad la incidencia en delitos del fuero común avanza. Es evidente la percepción de la población sobre estos temas, por lo que es necesario se refuercen las acciones, y sobre todo que se realicen acciones extraordinarias.

La percepción que ha mostrado la ciudadanía no es exclusivo de los delitos del fuero común o el federal, sino de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com