ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1 Macro Primera Parte


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Primera parte

Introducción a la macroeconomía: definición, objetivos y escuelas representativas

En esta parte de su cuaderno de trabajo usted empleará su capacidad reflexiva para responder a las cuestiones básicas de la macroeconomía. Para ello se sugiere que revise en su libro básico las definiciones y las complemente con una revisión en Internet, para que así cuente con antecedentes para los ejercicios de reflexión que se sugieren en este cuaderno de trabajo.

Tomando como base la lectura del libro básico y de las notas 1, primera parte,

1. Explique la importancia del estudio de la macroeconomía en su formación profesional.

Como la palabra lo indica la Macroeconomía se encarga de estudiar los grandes agregados económicos y por lo tanto, en nuestra formación profesional nos servirá para comprender los orígenes de la Economía, sus escuelas, sus herramientas, y cómo ha sido de gran importancia en la vida del hombre desde hace mucho tiempo. Así mismo, aprenderemos sobre el crecimiento económico, la razón por la que hay desempleo, desequilibrio económico, inflación, crisis, PIB, deudas, entre otras cosas.

Además, conoceremos de forma general sobre la economía de diferentes países pero primordialmente sobre la economía de México y gracias a esto, tendremos más conocimiento sobre la materia ayudándonos en nuestra vida en diversos aspectos.

2. Mencione las 10 variables macroeconómicas clave en México.

a. Crecimiento en el Producto Interno Bruto

b. Estabilidad en los precios

c. Crecimiento de la tasa de empleo y en la calidad de los empleos

d.

Aumento de la inversión

e. Equilibrio en las finanzas

f. Otorgamiento de los servicios públicos básicos

g. Abatimiento de los índices de pobreza

h. Estabilidad Monetaria Cambiaria

i. Disminución del consumo

j. La caída de ingresos

k. Quiebra de empresas

3. Describa tres de los principales objetivos del análisis macroeconómico.

Los objetivos principales de la Macroeconomía son la producción, el empleo y la estabilidad en los precios.

a. La Producción nos proporciona bienes y servicios para después venderlos. La Macroeconomía está al pendiente de las fluctuaciones de la producción. Se mide a través del PIB.

b. El Empleo es el trabajo que se hace a cambio de un pago (salario). La Macroeconomía puede mantener el empleo alto o el empleo bajo dependiendo de la estabilidad económica que existe en cada país.

c. La Estabilidad de los precios es cuando el dinero conserva su valor a lo largo del tiempo y esto se deriva de la inflación.

El estudio de la macroeconomía, sin embargo, está marcado por las diferencias de las escuelas de pensamiento económico. Es decir, para la solución de un problema macroeconómico, digamos el desempleo, puede haber diversas propuestas de solución, desde la que propone una intervención directa del Estado a través de subsidios y gasto en infraestructura para incentivar la economía y con ello al empleo, hasta la idea de dejar que el mercado de trabajo se regule y equilibre por sí mismo, en la esperanza de que en algún momento los oferentes de trabajo (fuerza laboral, trabajadores) coincidan con los demandantes de trabajo (empresas) y se llegue a un equilibrio de mercado sin necesidad de intervención estatal.

La aplicación de los postulados y supuestos de estas escuelas de pensamiento económico forma parte de las soluciones actuales que se tratan de ofrecer para enfrentar diversos problemas macroeconómicos reales.

4. Mencione las principales características y postulados de la escuela clásica (Neoclásica) y la escuela Keynesiana, que son las dominantes en el desarrollo de la macroeconomía.

Escuelas Características Supuestos (postulados)

Clásica (Neoclásica) - Competencia perfecta en todos los mercados

- El Estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados

- El mercado está siempre en situación de empelo

- El valor de un bien se determina por la cantidad de trabajo empleada en su producción

- Precios bajan y suben

- Aumentar el empleo

- La producción aumenta

- Equilibrio entre oferta y demanda

- Aumentar la ganancia

Keynesiana (Neokeynesiana)

- Para lograr cierto nivel de empleo se debe invertir

- El estado es el único que puede regular la situación de desempleo

- La intervención del gobierno es necesaria para asegurar que la economía pueda operar a su máxima capacidad

- Aumentar la inversión

- Reducción de la cantidad de dinero que demandan los hogares

- Equilibrio entre oferta y demanda

- Precios en los bonos aumentan

- Equilibrio en el empleo

5. Elabore una reflexión final sobre los aportes de las escuelas del pensamiento para el análisis macroeconómico considerando el caso de la economía mexicana en la actualidad, con su problemática de desempleo, alta migración, pobreza, bajo crecimiento económico y baja recaudación fiscal. Desde su punto de vista, cuál sería la escuela de pensamiento que aporta las mejores soluciones a esta situación.

Como bien sabemos cada escuela del pensamiento económico dio su aportación en diversos aspectos. Otorgaron ventajas y desventajas que influyeron en diversos países por ciertos periodos de tiempo sin embargo, en la actualidad, el mundo se encuentra en constante cambio desestabilidad económica debido a diversos factores internos o externos de cada nación.

Por lo tanto, habiendo investigado sobre las escuelas del pensamiento económico pensamos que la mejor opción sería que se crearan nuevas escuelas, teorías o supuestos que beneficien al mundo actual y probablemente al mundo futuro ya que, cada vez surgen nuevos cambios e ideas que hacen que los países avancen y que hoy en día existen muchos artículos, ideas, herramientas, escuelas, aparatos y otros que podrían ser consideradas obsoletos y por esa razón es necesario un cambio o renovación en todas las áreas que influyen al hombre. Por lo consiguiente, nos gustaría que en México se empezara a buscar la forma de crear nuevas teorías que beneficien a la economía del país.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt