ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuado De Las Regiones De Venezuela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Región Actividad económica Problemática

Región de Guayana

• Es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte.

• Principales tipos de ganadería

El subsector agrícola animal comprende los siguientes tipos de ganado: bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, asnal y mular. También incluye la avicultura.

Tanto la minería como la ganadería extensiva, principales actividades económicas de la región

Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela

El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra y se encuentra en áreas relativamente pequeñas. En Venezuela, se localiza en el distrito ferrífero de Guayana, que se podría enmarcar en una faja de de 80 kilómetros de ancho por 500 kilómetros de largo, cuyo limite norte va desde la confluencia del rió Apure con el Orinoco, siguiendo el curso límite sur, de oeste a este, lo constituye e paralelo 7º 22', que pasa a 10 kilómetros al sur del Cerro Bolívar y continúa por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8º con el meridiano 61º.

La economía está caracterizada por el predominio de las actividades minero-industriales. Estas actividades han llevado a una subutilización del mediano potencial agrícola. También cabe destacar que el estado Bolívar es la primera entidad del país en cuanto a producción forestal (24%).

la minería en el estado Bolívar está caracterizada principalmente por la producción de hierro (Cerro Bolívar), y aluminio, destacando también los diamantes, manganeso, noria, oro, tierras raras y torio.

• Por su geología, relieve, clima, vegetación e hidrografía, presenta características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado.

El relieve escarpado y tabular, la vegetación predominantemente de selva y de bosque, las elevadas temperaturas, la excesiva humedad y la pobreza de los suelos (básicamente afloramientos rocosos), han influido negativamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias

La Guayana es el dominio selvático y minero del país, de escasa densidad demográfica, y con ausencia casi total de población en vastas áreas selváticas de su territorio. Tanto la minería como la ganadería extensiva, principales actividades económicas de la región, exigen poca mano de obra, lo cual ha influido en la escasa densidad de población. Además, presenta la limitación de sus selvas cálidas y húmedas y de la inaccesibilidad producida por lo abrupto del relieve en muchas de sus áreas.

Problemas y Contaminación en la Región

Los problemas de contaminación se encuentran bien localizados en las zonas de mayor explotación minera, sitios cuales arrojan al ambiente cualquier cantidad de sustancias altamente tóxicas para el ecosistema. En este estado, a pesar de su desarrollo, encontramos también el problema de la escases de servicios publicos eficientes y deficiencia en los servicios de comunicación vial entre el estado y el resto del país.

- Contaminación de las aguas:

Esta contaminación viene dada gracias a las industrias localizadas cerca de los ríos, los desechos sólidos y efluentes como residuos tóxicos. - Contaminación atmosférica:

Viene dada principalmente por la zona industrial de Matanzas, donde se producen contaminantes atmosféricos, desechos industriales y efluentes líquidos altamente tóxicos que destruyen la capa vegetal, aceleran los procesos erosivos y contaminan los cursos de aguas.

Región Costa-Montaña Unas de las actividades regionales son la producción de petróleo, gas, petroquímica y carbón. La actividad agropecuaria en la región la sitúa como uno de los principales productores de leche, carne, queso, caña de azúcar y coco, entre otros.

Económicamente la región se caracteriza por la agricultura con cultivos como café, flores, hortalizas, duraznos, plátanos y yuca, aunque la actividad turística ha ganado importancia.

o En síntesis, la región costa-montaña es el dominio agrícola y de concentración de población del país El café es un cultivo de plantación que se localiza en el arco montaño andino-costero, entre los 1 000 y 3 000 metros de altitud. Los principales estados productores son: Táchira, Trujillo, Mérida, Lara y Portuguesa. Estos estados absorben el 62,6% de la superficie cosechada y el 79,2% de la producción total nacional.

o El cacao es también un cultivo de plantación, propio de las áreas bajas (valles, depresiones) de la región costa-montaña. Se cultiva especialmente en los estados Miranda y Sucre, los cuales concentran el 87% de la superficie cosechada y el 75,7% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com