ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuationario Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

1. QUE ES PROBAR EN SENTIDO GENERAL: es verificar, demostrar la verdad de algo. La actuación de probar la realiza el hombre diariamente voluntaria o involuntariamente.

2. QUE ES PROBAR EN SENTIDO JUDICIAL: es hacer conocer al juez los hechos que el adversario niega conocer. Es la demostración de la verdad de los hechos a través de ciertos procedimientos de la ley procesal que prescriben, permiten o prohíben.

3. QUE ES DERECHO PROBATORIO: es el conjunto de normas que regulan la proporción, producción y admisión y las razones de los diversos medios de pruebas, que sirven para llevar al juez la convicción de los hechos que integran al proceso.

4. QUE ES LA VERDAD: adecuación, correspondencia, conformidad de las cosas con el establecimiento, con razón.

5. QUE CLASES DE VERDAD EXISTEN COMO FUENTES DEL CONOCIMIENTO EXPLÍQUELAS.

Verdad física: la apreciamos a través de los sentidos, en esta puede haber error,

Verdad metafísica: es la que obtenemos de la razón del pensar. Puede haber error.

Verdad histórica: es la que nos llega de los antepasados puede ser susceptible a error.

6. EXPLIQUE LA FASE PRIMITIVA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS PRUEBAS JUDICIALES: sería más acertado llamarla etapa prehistórica en esta etapa la moral y la religión se confundían, lo que los historiadores llamaban tabú, ( lo que estaba prohibido) en estas hordas el que gobernaba era el cacique, jefe o brujo, las ofensas eran contra los dioses o las divinidades, y los castigaban con la venganza ilimitada, porque se consideraba que se había ofendido al Dios, después de esto se paso a la ley del Talión ( ojo x ojo y diente x diente; código de hamurabi)

7. EXPLIQUE LA ETAPA RELIGIOSA O MÍSTICA: esta se caracteriza por el fanatismo e ignorancia, se crea la santa inquisición (por un papa) de esa manera buscaban imponer justicia por medio de la tortura los llamados juicios de dios u ordalías.

8. EXPLIQUE LA ETAPA DE LA TARIFA LEGAL: se aplico a todos los procesos civiles. Consiste que a cada medio de prueba se le asignaba un valor y al final el juez hacia un balance de acuerdo a las pruebas aportadas o dejadas de aportar, aquí se supera la tortura dejando atrás el fanatismo religioso

9. EXPLIQUE LA FASE DE LA ÍNTIMA CONVICCIÓN: se dio con la revolución francesa de 1789, se origino el proceso penal con jurados de conciencias, tenían que ser de la misma categoría del juzgado.

10. EXPLIQUE LA ETAPA CIENTÍFICA O DE LIBRE VALORACIÓN: aquí el juez tiene unos principios que son: sana critica, lógica, sentido común, ciencia y la ayuda que las partes le brinden. Aquí participa el sistema inquisitivo y acusatorio: Inquisitivo: le corresponde al estado la carga de la prueba. Acusatorio: cuando son las partes las que deben demostrar el derecho que quieren hacer valer

11. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE AUTORES POSIBILIDAD DE LAS PARTES O CARGA DE LA PRUEBA: cada una de las partes debe sustentar los hechos sobre los cuales se va a fundamentar el proceso y que él considera que se van a dar a su favor.

12. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN: no hay prueba a espalda de nadie, siempre se debe a dar a conocer dentro del proceso. Todos las tienen que conocer, la contraparte tiene que conocer cuáles son los medios de prueba que tiene el otro.

13. EXPLIQUE QUE ES EL PRINCIPIO DE NECESIDAD DE LA PRUEBA: las pruebas son necesarias para la demostración de los hechos, lo que no está probado no existe en el mundo para el juez.

14. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA FORMALIDAD DE LA PRUEBA: son los requisitos de carácter externos (extrínseco), estos siempre deben cumplirse.

15. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA EFICACIA JURÍDICA DE LA PRUEBA: se refiere a la legalidad de la prueba, hace alusión a los requisitos intrínsecos de la prueba ósea los internos.

16. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD O ADQUISICIÓN PROCESAL DE LA PRUEBA: las pruebas son sustentadas de las partes para pertenecer al proceso, así beneficien o no beneficien a las partes que la interpongan.

17. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA VERACIDAD DE LA PRUEBA: a través de este principio lo que se busca es aclarar los hechos, de tal manera que la prueba debe ser leal y no maliciosa, tampoco debe ser falsa.

18. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD O SOCIALIZACIÓN DE LA PRUEBA: todas las pruebas admitidas en el proceso deben ser practicadas en presencia de las partes ya que proyectada en el proceso tiene un carácter social, hacer posible el juzgamiento de la persona en una forma adecuada y segura.

19. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA INMEDIACIÓN DE LA PRUEBA: es la más violada el juez debe estar presente al momento de practicar la prueba esta le permite sacar decisiones idóneas frente al proceso.

20. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA LIBRE APRECIACIÓN DE LA PRUEBA POR PARTE DEL JUEZ: el juez tiene la libertad de aplicar la prueba teniendo en cuenta la sana crítica, lógica, sentido común, experiencia.

21. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA: acervo probatorio. En un proceso no solo se reconoce una prueba sino varias, pero estas deben ser estudiadas como un todo, esto deben hacerlo buscando la concordancia y la divergencia. Este principio dice que el juez tiene la obligación de analizar esos medios probatorios, ese conjunto de prueba de manera razonable.

22. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE LAS PARTES RESPECTO DE LA PRUEBA: el juez debe darle las mismas oportunidades a las partes

23. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA PRECLUSIÓN O EVENTUALIDAD DE LA PRUEBA: las pruebas tienen oportunidad para administrarse, valorarse, si esa oportunidad se deja pasar y no se aprovecha precluye la oportunidad.

24. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE LA PRUEBA: Según este principio existe libertad de medios de prueba, tanto el juez como los partes gozan de libertad para obtener todas las pruebas que les parezcan pertinentes para llevar la verdad al proceso, sin violar los derechos fundamentales.

25. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA PERTINENCIA DE LA PRUEBA DE DOS EJEMPLOS: es la concordancia, relación que tiene el hecho que se desea probar con el tema del proceso. Nace de la ley sustancial. Ejemplo: nacimiento de las personas (registro civil), Matrimonio (registro de matrimonio), Adopción (registro civil del nacimiento del adoptado)

26. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA CONDUCENCIA DE LA PRUEBA Y DE DOS EJEMPLOS: idoneidad legal de la prueba, comprobación legal del medio de prueba, para saber si la ley nos permite demostrar ese hecho con ese medio. Ejemplo: nacimiento, hipoteca.

27. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DEL INTERÉS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com