ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerno


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Informes  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  368 Visitas

Para otros usos de este término, véase Cuerno (desambiguación).

Un kudú mayor (Tragelaphus strepsiceros)

Un cuerno es una proyección ósea (es decir formada por la materia del hueso) y puntiaguda que nace del hueso frontal. Se encuentra envuelto por una capa de queratina que forma una funda córnea o piel en el caso de las jirafas y los okapis.

Bajo esta definición no hay que confundir cuerno con cuerna o asta, que es la estructura presentada por cérvidos la cual puede mudarse en algunos casos todos los años o solo durante su juventud.

También es un error muy frecuente decir que el toro presenta astas, las astas las presentan los ciervos, los toros tienen cuernos.

Lo que presentan algunos animales en la cabeza como por ejemplo en rumiantes artiodáctilos, los cuernos se presentan por parejas y toman diversas formas dependiendo de la familia:

Antilocapridae: Cuernos acabados en punta y con alguna ramificación.

Giraffidae: Protuberancias óseas cubiertas de piel peluda

Bovidae: Los cuernos son conos doblados en espiral formados de queratina.

En ciertas culturas se utilizan los cuernos de los bóvidos como instrumentos musicales, por ejemplo, el shofár. Estos han evolucionado a instrumentos de viento en los que, a diferencia de las trompetas, el tubo se va haciendo cada vez más ancho que largo. Es decir, son más cónicos que cilíndricos y se les sigue llamando cuernos a pesar de estar hechos de metal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com