ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Globalizacion Y Ciclo Economico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 6

Ciclo económico

1.- ¿Cómo se define al ciclo económico?

Es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, recesión, depresión, recuperación y Auge.

2.- ¿Cuántas etapas tiene un ciclo económico y cuales son?

Crisis, depresión, recuperación, auge y recesión.

3.- ¿Qué características presenta cada etapa de un ciclo económico?

Crisis (también llamada fase del descenso): Es donde termina un ciclo capitalista y vuelve a empezar otro ciclo. Se acentúan las contradicciones del capitalismo, hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas, hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías, muchas empresas quiebran, se incrementa el desempleo.

Depresión: Es cuando existe un periodo de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de la producción. En esta fase no se experimenta ningún crecimiento ni decrecimiento de la actividad económica, sin embargo se van formando elementos que permiten pasar a la siguiente fase.

Recuperación o Reactivación: Una vez que se ha tocado piso en la fase anterior, se produce una reanimación de las actividades económicas, aumentando el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Todas las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general. Es bueno destacar que esta fase no proviene del accionar del hombre, sino de los movimientos intrínsecos de los mercados y del sistema capitalista en sí.

Auge o Ascenso: Aquí toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas específicas. Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.

Recesión: Se dice que existe recesión en una economía cuando existe una disminución intensa de actividad económica en producción, comercio, banca, etc. Generalmente provoca desempleos, disminución de salarios y otros. Algunas causas son la sobreproducción, disminución del consumo, carencia de innovaciones, y de formación de nuevo capital.

4.- Identificando el estado de la economía de diferentes países señala ejemplos de economías que pueden ser ubicadas en cada etapa.

Crisis.

India: El crecimiento se ha enfriado como las restrictivas condiciones monetarias de la demanda interna frío, mientras estancamiento político a nivel nacional pesa sobre la confianza empresarial. La inflación sigue siendo elevada, aunque se enfrió lo suficiente para permitir una reducción de la tasa única del banco central. Bajo nivel de ahorro de la India significa que dependen del capital extranjero para financiar la inversión.

Recesión.

España: El origen de esta crisis, gira en torno al fuerte ajuste de la industria de la construcción tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La drástica disminución del crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo.

Recuperación:

México: De acuerdo con información del área de Estudios Económicos de Scotiabank, la situación financiera que atraviesa la economía mexicana, es saludable por varios motivos: un elevado monto de reservas internacionales ($154,224 millones de dólares al 8 de mayo), un buen perfil de la deuda pública externa, y se mantiene el optimismo por parte de los inversionistas extranjeros lo que mantiene fluyendo capitales a inversiones en el país.

En cuanto al estado de la banca, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) los niveles de capitalización de los bancos en México son de los más elevados alrededor del mundo.

Depresión.

Grecia: El sombrío panorama fue formulado por el Gobierno de coalición en negociar un segundo plan de rescate financiero en menos de dos años y el canje de bonos soberanos con los acreedores privados, sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, por lo que Grecia se encuentra en paro total y se estima que se privaticen empresas lo cual llevara a una compensación de su deuda, pero también lo que puede empeorar la situación de Grecia es la amenaza de retirar la moneda de uso que es el euro lo cual a llevado a que la mayor parte de la población retire sus ahorros dejando a los bancos inoperables por falta de recursos.

Auge

Alemania: La economía alemana ha evitado la recesión, pese a la crisis de deuda de la eurozona, al crecer su Producto Interior Bruto (PIB) un 0,5% en el primer trimestre de 2012, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística (DESTATIS). Los principales impulsos vinieron del comercio exterior y de la demanda interna, que compensaron la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com