ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Sociologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN UNIDAD I — EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: CÓMO PENSAMOS ACERCA E INTERACTUAMOS CON LOS DEMÁS.

Con la pregunta “¿De qué manera se influyen las personas entre sí?”, Robert A. Baron y Donn Byrne nos sumergen al mundo de la psicología social. Dar una definición de ésta disciplina resulta difícil debido a su amplio espectro y velocidad de cambio, sin embargo, podría decirse con seguridad que Psicología Social es una disciplina científica que busca entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individual en situaciones sociales.

Pero, ¿por qué se le considera una ciencia? Esto es, por el conjunto de valores y métodos que se emplean para encontrar resultados. Como valores, la psicología social cuenta con cuatro que son fundamentales: la exactitud, la objetividad, el escepticismo y la ausencia de valores. Por el contrario, aproximaciones que no son científicas realizan afirmaciones del mundo y las personas, que no están sujetas a evaluación y análisis cuidadosos implícitos a los descritos anteriormente. En dichos casos, como la astrología o la aromaterapia, intuición, fe y fuerzas invisibles son consideradas suficientes.

La psicología social no es sinónimo de sentido común, esto porque dichas fuentes proporcionan una guía poco consistente y fiable del comportamiento social. El sentido común con frecuencia sugiere una imagen confusa e inconsistente del comportamiento humano. Contrario al método científico, que produce evidencias mucho más concluyentes. Los psicólogos sociales están interesados en los factores y condiciones que conforman el comportamiento y el pensamiento de los individuos, sus acciones, sentimientos, pensamientos, recuerdos e inferencias, en relación con otras personas. Las variables que a los psicólogos sociales tanto interesan pueden resumirse a cinco: las acciones y características de otras personas, los procesos cognitivos, las variables ambientales, el contexto cultural y factores biológicos.

El objetivo de la psicología social es entender las causas del comportamiento social y el pensamiento social, en la identificación de los factores que conforman nuestros sentimientos, comportamiento y pensamiento en situaciones sociales. En la actualidad, los psicólogos sociales dan cuenta de la fuerte influencia de la diversidad étnica y cultural en el pensamiento y comportamiento sociales. En la medida en que reconocer la importancia de las diferencias de género, cultura y etnia ha ido en aumento, la psicología social ha ido adoptando una perspectiva multicultural, la cual presta atención al pale de la cultura y diversidad humana como factores que influyen en el comportamiento social y pensamiento social. Otra importante tendencia de la psicología social moderna es la influencia creciente de la perspectiva biológica o evolucionista, pues con el tiempo siguen surgiendo evidencias que sugieren que estos factores juegan un papel importante en muchas formas del comportamiento social.

La psicología social utiliza varios métodos de investigación, como toda ciencia. Una técnica básica para el estudio del comportamiento social es la observación sistemática u observación cuidadosa del comportamiento cuando éste ocurre; a diferencia de la observación informal que practicamos desde la infancia, la observación sistemática se acompaña de mediciones cuidadosas. Otra las técnicas incluidas es el método de encuestas; en este caso, los investigadores requieren que un gran número de personas contesten preguntas sobre sus actitudes y comportamientos. Esta técnica se utiliza con frecuencia para medir actitudes relacionadas con temas sociales.

El término correlación se refiere a la tendencia a que un evento cambie en la medida en que otro lo hace. Los psicólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com