ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ambiental


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

EJE ESTRATÉGICO D - PATRIMONIO NATURAL SALUDABLE.

El Perú dispone de grandes recursos naturales: agua, flora, fauna para la provisión de servicios ambientales, pero que a la vez estáamenazado por diversas causas tanto naturalescomo las provocadas por el hombre.

Este eje es entendido como el mantenimiento ymejoramiento de la capacidad de los ecosistemaspara proveer bienes y servicios ambientales,de modo que aseguren lascondiciones adecuadas para alcanzar el bienestarhumano.

Como contribuir para conservar los recursos naturales:

Bosques: Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.

Podemos contribuir:

- Plantando árboles de todo tipo: frutales, florales, etc.

- Tener nuestra propia huerta.

- Sembrar una semilla por lo menos en una maceta.

- Evita la deforestación, denuncia la tala indiscriminada de árboles.

Vida silvestre: Como buenos ciudadanos debemos cuidar y respetar toda forma de vida: animales y plantas. Pues son seres que están aportando al equilibrio del ecosistema. Si una especie desaparece o se extingue, otra especie se propaga, rompiéndose así el equilibrio de la naturaleza.

Podemos contribuir:

- No contaminar el medio ambiente: fungicidas, venenos; derrame de petróleo.

- Colabora con campañas que estén trabajando para detener la caza y la deforestación.

Agua: El agua es un recurso vital e importante para sobrevivir. Mientras que en muchos lugares el agua es limpia y fresca, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Tener agua nos permite la vida, cuidarla y ser conscientes de que tenerla es una bendición es nuestra responsabilidad.

Podemos contribuir:

- No desperdiciándola: Cierra los caños que no utilices. No hace falta tener abiertoel caño mientras enjabonas los platos o mientras te lavas los dientes.

- Riega lo necesario.

- Repara las goteras o fugas de agua.

- Reutiliza el agua de lavado de frutas o verduras por ejemplo para regar.

OBJETIVOS

D.1Incorporar la variable climática enlas estrategias de desarrollo

El Perú es uno de los países altamentesensible a los potenciales efectos negativos delcambio climáticocomo agricultura y ganadería,pesca, minería, energía y agua; y los niveles deexposición al riesgo climático están entre los másaltos del mundo.

Estudios respecto del costo económico queel cambio climático podría tener en la economíaperuana estiman un impacto negativo potencial,en un escenario sin políticas de atención al tema.

La problemática principal en el tema está asociadaa altos grados de incertidumbre acercade la evolución futura del clima en el medianoy largo plazo.

En el Perú existen algunas amenazas del cambio climático:

- Variación de condiciones de temperaturas: incrementos de temperaturas y precipitaciones.

- Cambio en la temperatura superficial del mar, nivel de salinización y elevación del nivel del mar.

- Incremento en frecuencia, intensidad, duración y cambio en el calendario de ocurrencia de eventos climáticos extremos y eventos de remoción de masa asociadas: inundaciones, sequias, heladas, granizadas, huaycos, aludes, aluviones, fenómeno del niño y fenómeno de la niña.

Cabe indicar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com